www.madridiario.es
La estación de Manuela Malasaña luce los retratos y reseñas de 18 mujeres que han hecho historia
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La estación de Manuela Malasaña luce los retratos y reseñas de 18 mujeres que han hecho historia

viernes 05 de marzo de 2021, 18:38h

Metro de Madrid ha tematizado la estación de Manuela Malasaña, en la línea 12 (MetroSur) para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Desde hoy luce los retratos de 18 de las mujeres más relevantes de la Historia, realizados por la ilustradora Teresa García Hermida y que se mantendrán de manera permanente.

'Ellas cambiaron el mundo. Mujeres que hicieron historia' es el título de esta exposición mural que ofrece una selección de mujeres, españolas y extranjeras, que han destacado en diferentes ámbitos, desde la literatura o la ciencia hasta la lucha por los derechos humanos.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado este viernes la iniciativa junto a la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán. "Con esta muestra, queremos hacer justicia con las mujeres. Porque, a pesar de todas las trabas y cortapisas, han sido capaces de brillar en todos los ámbitos, han conquistado todos los derechos que se les trataba de restringir y han instaurado la idea de la igualdad de género en toda la sociedad", ha señalado Garrido.

Cada una de las protagonistas de la muestra cuenta con una breve reseña biográfica para que los viajeros puedan conocer la relevancia y la influencia que han tenido a lo largo de los años por sus iniciativas pioneras y ejemplares. Así, figuras como Hipatia de Alejandría, Emilia Pardo Bazán, Marie Curie, Rosa Parks, Clara Campoamor, Rosalind Franklin o Margarita Salas acompañarán a los usuarios de la estación durante sus trayectos.

La exposición se completa con el homenaje que Metro quiere realizar también a sus propias empleadas, incluyendo en la muestra una sección titulada 'Ellas en Metro', compuesta de textos e imágenes acerca de la evolución de la mujer trabajadora en la compañía.

"Metro es una seña de identidad de Madrid y ha sido una empresa adelantada a su tiempo en materia de igualdad. La presencia de mujeres en taquillas, como revisoras, telefonistas, administrativas o como personal de estación fue una revolución en 1919. Más tarde llegaría su incorporación a puestos que parecían exclusivos para hombres, como es el caso de las maquinistas. Y, coincidiendo con el centenario de Metro, por primera vez en su historia, una mujer, Silvia Roldán, es la consejera delegada", ha subrayado Garrido.

Esta parte de la exposición se centra en la figura de 11 mujeres que representan a todas las que trabajan en la compañía y que han destacado por llegar a un puesto hasta entonces sólo ocupado por hombres o por su trayectoria laboral o por su profesionalidad o porque siguen siendo las únicas mujeres en su área.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios