www.madridiario.es
Alex Martín, secretario general del PSOE de Móstoles
Ampliar
Alex Martín, secretario general del PSOE de Móstoles (Foto: PSOE Móstoles)

El edil del PP de Móstoles denunciará al portavoz del PSOE por revelar su positivo en Covid

viernes 05 de marzo de 2021, 18:53h

El concejal del Partido Popular en Móstoles, Eduardo de Santiago, ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra el portavoz socialista, Alejandro Martín, "por revelar información de su historial médico" al exponer que el edil popular ha dado positivo por Covid-19.

"Ha vulnerado mi derecho fundamental a la intimidad y a la privacidad. La historia clínica es un secreto médico y revelarla es un delito tipificado en el Código Penal, que establece que es una conducta punible", ha subrayado el edil.

Martín pidió ayer la dimisión de Eduardo por haber acudido al pleno del 25 de febrero tras presuntamente haber estado en contacto directo con otro positivo. A consecuencia de ello, informan, ahora mismo habría 40 personas entre concejales, trabajadores y personas externas, en cuarentena preventiva.

"Si lo sabía y acudió al Pleno sin avisar a nadie, poniendo en peligro a trabajadores municipales, al resto de la Corporación y a vecinos que allí había, debe dimitir de forma inmediata", manifestó el portavoz socialista.

El Partido Popular recuerda que, según el Código Penal, aquel que sin estar autorizado "se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de un tercero", datos reservados de carácter personal "será castigado con penas de prisión de 1 a 4 años de cárcel, y multa de 12 a 24 meses" y añaden, que "el que revelare secretos ajenos de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o sus relaciones laborales, será castigado con la pena de prisión de 1 a 3 años y multa de 6 a 12 meses".

Los miembros del partido de Eduardo de Santiago han asegurado que este ha cumplido con todos los protocolos sanitarios establecidos por su Centro de Salud y que, en ese contexto, acudió al pleno de la Corporación: "sin síntomas, sin haber sido diagnosticado y con una PCR negativa" realizada tres días antes de la celebración.

El PSOE niega que haya habido revelación de datos

Desde el PSOE, su portavoz Alejandro Martín niega que haya habido revelación de ningún dato sobre la historia clínica del edil 'popular'. "Solo hemos contado lo que la propia portavoz del partido popular Mirina Cortés trasladó en una reunión oficial y con testigos sobre el positivo de este señor", ha asegurado. Además, ha pedido a la portavoz del Partido Popular, Mirina Cortés, que tiene que "tomar medidas y pedir la dimisión de su concejal Eduardo de Santiago".

El portavoz socialista califica de "indignante" y una "falta de responsabilidad" que De Santiago no guardase la cuarentena preventiva. "Si como ellos mismos dicen se hizo una PCR tres días antes del pleno, tal y como ha comunicado el PP a los medios, tendría que haber guardado la cuarentena preventiva de 10 días, cosa que cumplimos todos de manera obligatoria. Es lo que marca las autoridades sanitarias", ha declarado.

Asimismo, asegura que van a pedir "por la vía oficial" a prevención laboral una copia del mencionado test "para ponerlo a disposición de todos los trabajadores", añadiendo que espera que la razón "por la que ha puesto en peligro a toda la Corporación y a muchos ciudadanos" no sea porque "está jubilado y cobra por cada pleno al que asiste".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios