www.madridiario.es

COM.PERMISO

José Manuel Calvo, durante su intervención en el programa.
José Manuel Calvo, durante su intervención en el programa.

Mar Espinar: “No es momento de una moción de censura, sino de saber qué ha ocurrido”

Por Concha Ortega Cantón
x
conchiocmadridiarioes/8/8/20

El espacio radiofónico Com.permiso, dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero en el programa Madrid Directo de Onda Madrid, ha recibido este lunes a Mar Espinar, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, y a José Manuel Calvo, portavoz de Recupera Madrid en el Consistorio, en un cara a cara municipal donde se ha hablado de la actualidad de este lunes. La celebración pasada por agua del 50 Aniversario del Zoo Aquarium de Madrid, que ha recibido la visita de su Majestad la Reina Sofía, el embajador de China en España Wu Haitao, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la ciudad José Luis Martínez-Almeida, para presentar oficialmente a sus dos nuevos pandas, los gemelos You You y Jiu Jiu, ha sido uno de los asuntos de conversación. Aunque también ha habido tiempo para abordar la apertura a los vecinos de las primeras parcelas del Bosque Metropolitano, un acto que ha contado con la vicealcaldesa Begoña Villacís, el delegado de Desarrollo Urbano Mariano Fuentes y la propia Mar Espinar, que ha querido ver in situ que el Ayuntamiento ha cumplido con un acuerdo de La Villa, y reconocer al verdadero artífice de la idea y padre de la criatura, el propio Mariano Fuentes.

Para José Manuel Calvo, el Bosque Metropolitano es una idea de Ciudadanos en un momento en que tenía una posición menos comprometida y con el que pretendía compensar esa laxitud en políticas de restricción de tráfico, medioambientales, con la creación de un gran pulmón verde alrededor de Madrid. Pero merece que se les reconozca y les feliciten por ello.

Mar Espinar ha añadido que ese cinturón verde es una buena noticia, pero no cree que vaya a equiparar, como ha dicho la propia Villacís esta mañana, el norte y sur de la Comunidad rompiendo las fronteras que lo separan, ya que para la socialista se necesita de mucha inversión pública para romper esa brecha entre ambos.

Comisión de Espionaje

La comisión de investigación en el Ayuntamiento sobre el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que arrancará el próximo lunes 28 de marzo, ha sido también tema de discusión. La portavoz socialista Mar Espinar ha asegurado que “Almeida sigue más preocupado por su futuro y por contentar a su partido que por esclarecer la utilización de recursos públicos para garantizar la supervivencia de su propio partido”.

Calvo, sin embargo, cree que “desgraciadamente se van cumpliendo sus pronósticos”, que el Partido Popular se iba a encargar de poner obstáculos y alargar los plazos. Recupera Madrid ha estado empeñado en que Carromero fuera uno de los primeros comparecientes, lo que ha sido asumido hoy por todos los grupos en una reunión.

“Si Almeida es incapaz de traer a Carromero a esa comisión es que está incumpliendo su compromiso más elemental con los ciudadanos”, ha añadido Calvo, dejando abierta la posibilidad de una “moción de censura” como única salida y hacer un gobierno de transición hasta las próximas elecciones.

La portavoz socialista no descarta la moción de censura contra el alcalde, pero piensa que Recupera Madrid tiene mucha prisa y necesidad de espacio mediático, pero asegura que no es el momento y que ahora la prioridad es saber lo que ha pasado.

“No somos sospechosos de querer mantener al PP, pero ¿de verdad creemos que los madrileños quieren un cambio de Gobierno ahora, o quieren saber lo que ha pasado en su Ayuntamiento?", se pregunta Espinar, que ha añadido que no importa que ambos grupos quieran la moción, porque lo que importa es si Ciudadanos va a ser valiente para dar ese paso y teme que no lo va a dar.

Calvo ha pedido a la oposición de izquierdas que se atreva a poner sus votos para una moción de censura y que sea Begoña Villacís la que se retrate, que asuma la alcaldía o que asuma que es una comparsa de Almeida.

Para finalizar, Constantino Mediavilla ha preguntado a la portavoz socialista por su futuro en el Ayuntamiento, una vez que Mercedes González, la delegada del Gobierno, no descartó la semana pasada presentarse a las primarias. Mar Espinar ha sido clara, ahora mismo solo piensa en trabajar para los madrileños. En cuanto a la misma pregunta planteada al portavoz de Recupera Madrid, José Manuel Calvo, este ha sido tajante: “nuestro proyecto no va de presentar la enésima papeleta de la izquierda para que gane otra vez Almeida, sino que nosotros queremos contribuir a que se monte una candidatura amplia y fuerte de la izquierda y con capacidad de disputar la Alcaldía”.