www.madridiario.es
Foto de archivo de Fernando Grande-Marlaska, durante un desayuno informativo.
Ampliar
Foto de archivo de Fernando Grande-Marlaska, durante un desayuno informativo. (Foto: Rosa Lorenzo)

España cierra las fronteras terrestres desde el martes

lunes 16 de marzo de 2020, 17:12h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado este lunes que, a partir de las 00:00 de este martes, quedan restablecidos los controles fronterizos terrestres en el territorio nacional. De esta manera, sólo podrán acceder al país ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Tal y como ha explicado el responsable del Ministerio del Interior, esta medida se extenderá hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Consejo de Ministros y no afecta al transporte de mercancías. Esto “con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento”.

Asimismo, tampoco se verán afectados por esta decisión el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales que se encuentren en España. En este caso, eso sí, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.

En lo que se refiere a los españoles que se encuentran en el exterior y quieren regresar a nuestro país, Marlaska ha aseverado que "se pondrán todos los instrumentos para que regresen a la mayor brevedad posible".

Según el Ministerio del Interior, se ha tenido en cuenta la necesidad de “dar preferencia a movimientos más urgentes de personas o mercancías”. Por ello, se detalla que se ha optado por esta medida por la necesidad de “habilitar la posibilidad de restringir aquellos movimientos de personas que no vayan a poder tener continuidad hasta el punto de destino programado, bien por resultar incompatibles con las medidas adoptadas dentro del territorio español, bien por no ser posible su continuación en o hacia otros territorios”.

Este anuncio llega después de que Grande-Marlaska haya participado en una reunión, por videoconferencia, con los ministros del Interior y de Sanidad del resto de países de la Unión Europea para abordar y armonizar la respuesta en torno al COVID-19.

En lo que respecta al restablecimiento de las fronteras terrestres, se enmarca en el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores en situaciones como la actual. La decisión será comunicada a los organismos responsables de la Comisión Europea, al resto de Estados miembros de la Unión Europea y a los Estados asociados a Schengen.

Almeida respalda la medida

En una entrevista con Onda Madrid recogida por la agencia Europa Press, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respaldado el cierre de fronteras terrestres anunciado por el ministro del Interior. En este sentido, ha opinado que "si ven que se puede frenar la curva de contagios, adelante, sin duda. Hay que frenar la curva y para ello, adelante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios