www.madridiario.es
Madrid no acatará la orden ministerial porque 'jurídicamente no es válida'
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid no acatará la orden ministerial porque "jurídicamente no es válida"

La Comunidad, insatisfecha con las medidas aprobadas

miércoles 30 de septiembre de 2020, 20:28h

La Comunidad de Madrid niega que ayer, durante la reunión del Grupo Covid-19, se mostrase satisfecha con el acuerdo con el Gobierno central relativo a las condiciones para aplicar restricciones a municipios mayores de 100.000 habitantes con más de 500 contagios. También cuestiona que haya sido una decisión colegiada la que ha permitido hoy aprobar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la propuesta del Ministerio de Sanidad. "No ha sido aprobada por consenso, por lo que jurídicamente no es válida", ha alegado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Escudero ha precisado que el propio ministro ha comunicado a los consejeros autonómicos que trasladaría la propuesta a la Ponencia de Alertas de Salud Pública para trabajarlo técnicamente, y que posteriormente debe pasar por la Comisión de Salud Pública, y "tras todo ese trabajo técnico, debatirse de nuevo en Pleno del Consejo Interterritorial, como así han expresado la mayoría de las comunidades autónomas, incluso las que han votado a favor de este borrador".

"Illa ha utilizado el consejo para imponer medidas que van contra la voluntad de muchos españoles", ha subrayado Escudero en su comparecencia tras la reunión. "No entendemos la imposición", y ha añadido que "el Gobierno tiene prisa por intervenir Madrid".

Preguntado sobre el porqué del cambio de postura, Escudero ha asegurado que "la Comunidad ha actuado siempre con el criterio de lealtad institucional" y que "es el Ministerio es el que ha cambiado de criterio". Illa entendió como "un principio de acuerdo" lo que para el Gobierno regional significaba "continuar el diálogo para enriquecer esas soluciones que hay que aplicar a todo el Sistema Nacional de Salud", ha expresado.

En caso de que se produzca la publicación en el BOE de esta orden ministerial, ha precisado el consejero, la Abogacía General de la Comunidad de Madrid "determinaría el tipo de actuaciones" que llevaría a cabo el Gobierno regional.

Escudero ha vuelto a insistir en que conoce al detalle la evolución de los contagios y la respuesta asistencial, así como "otra serie de parámetros" y que todos estos indicadores apuntan a una "situación favorable", y ha rechazado "ese mensaje de alarma, de crispación, que está trasladando el ministro de Sanidad y, por lo tanto, el Gobierno de España, hacia Madrid".

Las propuestas de Madrid

El Gobierno regional reprocha a Sanidad que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas. La voluntad del Gobierno regional era proponer que se tratase cada distrito de la capital "de manera independiente", pero no les han dejado, como tampoco ampliar los criterios, para que se tenga en cuenta la capacidad diagnóstica y la capacidad asistencial.

Antes de la cita, mediante un comunicado, la Consejería de Sanidad ya había avanzado que pediría criterios objetivos y claros para todas las Comunidades Autónomas, pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos (más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, UCI a más del 35 por ciento y tasa de positividad en PCR superior al 10 por ciento).

Del mismo modo sugería crear "una comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos, y también legales" al tratarse de derechos fundamentales y libertades de millones de personas que esos criterios van a restringir.

Asimismo insistía en conocer "la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad" y tener en cuenta "el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI", valorando que Madrid tiene disponibilidad de ampliar su capacidad hospitalaria en caso necesario.

Madrid también ha sugerido en la reunión incluir como criterio "la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de CCAA". De hecho, asegura que "con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos".

La Comunidad también ha pedido que se tenga en cuenta que "la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios