www.madridiario.es
Antonio Castro, cronista de la Villa
Ampliar
Antonio Castro, cronista de la Villa

Antonio Castro, Premio ‘Teobaldo’ por un artículo de Madridiario

Por MDO
viernes 30 de septiembre de 2022, 09:25h

Nuestro colaborador Antonio Castro, Cronista Oficial de la Villa, ha sido galardonado con el Premio Teobaldo que convocan los periodistas de Navarra. El premio se concede a un artículo publicado en el año en curso y no es un galardón a toda una trayectoria profesional. El galardón corresponde a la categoría ‘Trabajo periodístico de Cultura’, impulsado y patrocinado por Paradores de Turismo de España.

Castro ha recibido este premio de la edición 2022 por el artículo ‘Adiós a las cabinas, contaminante callejero’, que publicó Madridiario el 5 de enero de 2022. En él se comentaba la noticia de que las cabinas telefónicas desaparecerían, finalmente, en este año, eliminándose así numerosos puntos de suciedad que siembran las calles de las capitales, especialmente las de Madrid. Por cierto, a punto de entrar en el décimo mes del año, todavía no se ha procedido a esa retirada.

Los Premios Teobaldo, que se entregaron por primera vez en octubre de 2010, fueron instituidos para distinguir a “todo aquel profesional que nacido en Navarra desempeñe su labor tanto en la Comunidad Foral como fuera de sus límites, como todo aquél que, no siendo navarro de nacimiento, sea ésta su tierra de adopción y desempeñe su labor en ella”.

Antonio Castro, nacido en Tudela de Navarra, comenzó su carrera profesional en Radio Tudela y en el Diario de Navarra. Pasó al Centro Territorial de TVE en la capital navarra y, desde allí, se trasladó el año 1987 a TVE en Madrid. El año 2007 el pleno del Ayuntamiento le otorgó el título de Cronista Oficial de la Villa. Ese mismo año abandonó televisión en el expediente de regulación de empleo. Comenzó a colaborar en Madridiario el año 2008, fundamentalmente con temas relacionados con la escena y con la actualidad de la Capital. En este diario digital está a punto a alcanzar los 2.000 artículos publicados. Castro también está en posesión de la Antena de Plata, que concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

Los premios se entregarán en la ciudad navarra de Olite el próximo 14 de octubre coincidiendo con la festividad de Santa Teresa, patrona de los periodistas. En la presente edición también han sido galardonados Juan Ángel Monreal Bezunartea, Paula Vilella Gómez, Javier García Antón, Joseba Urquiola Irulegui, Leire Ariz Sarasketa, Fermín Torrano Echeandía, Natxo Gutiérrez Juarros y el fotógrafo Rodrigo Jiménez Torroellas por sus trabajos en la frontera de Ucrania. Todos ellos son nacidos en Navarra aunque, como establecen las bases, pueden desarrollar el periodismo fuera de las fronteras el viejo Reino.

Teobaldo I, que da nombre a los premios, fue rey de Navarra a comienzo del siglo XIII, tras la muerte de su tío Sancho el Fuerte. Era hijo de Blanca de Navarra. Falleció en Pamplona el año 1253, siendo enterrado en la catedral de esa ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios