www.madridiario.es
Tumba de Antonio Chicote
Ampliar
Tumba de Antonio Chicote (Foto: Antonio Castro)

Enrique Chicote (actor, 1870-1958)

sábado 14 de noviembre de 2020, 18:04h

El actor madrileño Enrique Chicote está enterrado en el cementerio de La Almudena mientras que su eterna compañera, Loreto Prado, lo está en Santa María como reseñamos en otra entrega. La tumba de don Enrique, una sobria sepultura de granito rematada con una cruz, tiene dos inscripciones que merecen comentarse. Lo que figura en ella es:

Ayuntamiento de Madrid. A D. Enrique Chicote, actor madrileño. *7-1-1870 +28-9-1958. Tu esposa no te olvida.

El encabezamiento y el final son lo que queremos explicar. Que la tumba estuviera erigida por el ayuntamiento de la Capital podría demostrar que don Enrique no tenía una economía boyante al morir. Él mismo, en algunas de las últimas entrevistas que concedió, hablada de sus problemas monetarios y de cómo el ayudaban sus amigos. Al enfermar de gravedad el ayuntamiento le concedió una ayuda. Así que no resulta extraño que pagara también el enterramiento.

Tu esposa no te olvida es clarificador. Chicote vivió casi toda su existencia junto a Loreto Prado, tanto en la escena como fuera de ella. Pero nunca se casaron, a pesar de varios anuncios de boda, y actualmente se cuestiona si la suya fue una relación de conveniencia. Porque, tras la muerte de Loreto en 1943, don Enrique sí contrajo matrimonio con la actriz Carmen López Solís, que había pertenecido a su compañía durante décadas. Que esta esposa legal quisiera dejar constancia de su existencia puede deberse al deseo de diferenciarse de Loreto.

Fue Enrique Chicote uno de los actores y empresarios más populares en el Madrid del final del siglo XIX y primera mitad del XX. Enrique era el menor de cuatro hermanos, hijos del doctor don Juan Chicote y de doña Adela del Riego. El padre tenía farmacia propia en la populosa calle Ancha de San Bernardo. El niño nació el 7 de enero de 1870. A pesar de que el negocio paterno le pudo abrir muchas puertas, abandonó los estudios para enrolarse en el teatro, primero con don José Valero recorriendo España y después escalando puestos desde los teatros madrileños más modestos. El primero en el que fue contratado -aunque confesó que nunca le pagaron lo convenido- fue el Madrid, que estaba en la calle Primavera del barrio de Lavapiés. Era el año 1888. Después pasaría por el Maravillas, el Romea, el Martín y, finalmente, por el Cómico.

Poco a poco, pueblo a pueblo, fue afianzándose como actor y empresario. Ya era en mayo de1892, con veintidós años, director y primer actor de la compañía del Romea. Seria en el teatro Martín de la calle Santa Brígida, donde coincidiría finalmente con Loreto Prado. En 1896 estrenaron Y de la niña ¿qué?, con música de Quinito Valverde y libro de Navarro Gonzalvo. Desde entonces fueron inseparables. Actuaron en el Romea, el Alhambra, el Martín, el Eslava, el Gran Teatro pero, sobre todo, en el Cómico, antiguo Capellanes.

Chicote fue, incluso, concejal del Ayuntamiento de Madrid tras el golpe de estado del general Primo de Rivera. El 8 de mayo de 1926 el rey don Alfonso XIII, a propuesta del Ministerio de Instrucción Pública, firmó una Real Orden por la que se nombraba a Enrique Chicote “Profesor numerario de Declamación práctica del Real Conservatorio de Música y Declamación de esta Corte, con el haber anual de 4.000 pesetas y demás derechos y ventajas que le otorga la Ley”. El actor desempeñó este puesto durante veinte años.

Tras la muerte de Loreto en 1943 se retiró de la escena. Los últimos años de su vida los pasó entre su piso de la calle Mayor, 88. La última vez que se subió a un escenario, el 24 de mayo de 1956, fue en el teatro Madrid de la plaza del Carmen donde se celebró la Fiesta del Sainete, ese año con el viejo actor -tenía ya 86 años- como homenajeado. Falleció el 28 de septiembre de 1958.

Enrique Chicote

Cementerio de La Almudena

Meseta primera, cuartel 107

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios