La Comunidad de Madrid ha iniciado la primera fase de los trabajos de mejora que se van a desarrollar en más de 52 kilómetros de la carretera M-600. Más de 1,6 millones de euros invertirá la Administración autonómica para que los vehículos puedan circular con mayor seguridad y fluidez. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha presentado en San Lorenzo del Escorial las actuaciones que se van a realizar con la intención de facilitar la movilidad y vertebración del territorio.
Las labores, que se prolongarán hasta el mes de agosto, se desarrollarán en varios tramos de concentración de accidentes y también se llevarán a cabo trabajos de conservación ordinaria de los viales, complementadas con tareas como el pintado de marcas viales y bordillos, la instalación de captafaros, la actualización de la señalización vertical, el refuerzo de balizamiento y la instalación de sistemas de contención. Por otro lado, se trabajará en la mejora la iluminación y semáforos con la instalación de nuevos carteles LED, así como adecuar la luz en las glorietas, intersecciones y pasos de peatones.
Pérez ha detallado que cerca de 20.000 vehículos transitan al día por esta vía a su paso por los municipios de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla la Nueva y Navalcarnero. "La carretera se encuentra en buen estado de conservación y mantenimiento, dado que venimos realizando de forma continua diversas tareas explotación ordinaria en la vía, como limpieza de calzada, márgenes, reposición de señalización, sistemas de contención, desbroces y podas de vegetación, junto con la reposición de luminarias y semáforos, así como la atención de incidentes", ha señalado el consejero.
Otra de las actuaciones que se va a poner en marcha a medio plazo es la construcción de un carril bici paralelo a la M-600 a su paso por los municipios de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Valdemorillo y Villanueva de la Cañada. Tendrá una longitud inicial de 36,5 kilómetros y una inversión de 13 millones de euros, cumpliendo con el objetivo de crear "ciudades que fomenten la movilidad sostenible, e incrementando la conexión de los principales municipios de la región, con la cuota modal de la bicicleta como modo de transporte activo".
Por otro lado, el Ejecutivo madrileño llevará a cabo el desdoblamiento de la calzada de la carretera M-600 debido al intenso tráfico que soporta esta infraestructura.