www.madridiario.es
Edificio en obras en Orcasitas acogido al plan de rehabilitación del Ayuntamiento y al protocolo de financiación.
Ampliar
Edificio en obras en Orcasitas acogido al plan de rehabilitación del Ayuntamiento y al protocolo de financiación. (Foto: Área delegada de Vivienda)

La EMVS consigue financiación anticipada para 444 viviendas acogidas al Plan Rehabilita

miércoles 19 de enero de 2022, 07:40h

En el Poblado Dirigido de Orcasitas los andamios son una constante. Se desmontan unos para levantar otros. Un frenético ritmo de obras que se ha contagiado en el barrio por el Plan Rehabilita del Ayuntamiento de Madrid, con ayudas para financiar conservación de fachadas, desamiantado o aislamiento térmico que cubren hasta el 90 por ciento del coste de los trabajos. Desde 2018 se han completado actuaciones de este tipo en 14 edificios y se contabilizan reformas en curso en otros 22 bloques. A lo largo del mes de enero se iniciarán tres más y decenas de comunidades de vecinos esperan su turno con la subvención ya cobrada.

Las construcciones de la zona se remontan a los años 1975-1980. Su eficiencia energética es nula y la mayoría de los residentes vive con amianto sobre sus cabezas. Las fachadas comenzaron a caerse a trozos en el año 2014. Un cúmulo de factores incompatible con la seguridad de un vecindario envejecido y de clase media-baja que no podía asumir la factura de los arreglos, de hasta 400.000 euros por comunidad. Su problema encontró solución el mandato pasado, con las citadas ayudas del Consistorio madrileño, así como con otras del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y se han mantenido esta legislatura. El Gobierno de José Luis Martínez destinó 51 millones de euros para la rehabilitación de inmuebles el año pasado.

En julio de 2020, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) dinamizó el proceso mediante un acuerdo con varios bancos para que anticipen el 100 por 100 del importe de la obra a un interés bajo. Ahora se conoce el primer balance de resultados: hasta 444 familias de 23 comunidades de vecinos de toda la ciudad se han beneficiado de esta iniciativa, trasladan a Madridiario desde el área delegada de Vivienda que dirige Álvaro González. El conjunto de préstamos concedidos asciende a 6.840.000 euros, por lo que crédito medio por inmueble alcanza los 297.391 euros.

Con este protocolo, mientras la Administración ingresa la subvención, los propietarios pueden solicitar a las entidades financieras adheridas que les anticipen el total del coste de la obra y así arrancar antes los trabajos. Ya no tienen que esperar a recibir la ayuda pública. El banco paga a la constructora y cuando la comunidad cobra devuelve el préstamo. Con estas líneas de crédito pactadas con la EMVS, los vecinos se favorecen de tipos de interés inferiores a los del mercado, de entre un 2,5 y un 5 por ciento en función del periodo de amortización.

La entidades firmantes del protocolo fueron el ICO, Banco Sabadell, Deutsche Bank y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). Pueden solicitar las citadas líneas de crédito fijadas con el Gobierno municipal comunidades de vecinos, propietarios particulares de viviendas unifamiliares y edificios, sociedades cooperativas y arrendatarios de viviendas que costeen las obras con autorización del dueño.

Presupuesto de 61 millones para rehabilitar viviendas en 2022

El área de Vivienda ha realizado campañas para dar a conocer este acuerdo en los barrios más antiguos de Madrid y susceptibles de acogerse al Plan Rehabilita: Ambroz (Vicálvaro); Colonia de Vallecas (Puente de Vallecas); Gran San Blas y Simancas (San Blas-Canillejas); Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada (Carabanchel); el Poblado dirigido (Fuencarral-El Pardo): Poblado dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas (Usera); la segunda fase del barrio del Aeropuerto (Barajas) y la segunda fase de Colonia Experimental (Villaverde).

La concejalía que encabeza Álvaro González tiene previsto destinar en 2022 hasta 61 millones de euros a la rehabilitación de 20.000 viviendas, que se sumarán a las 39.000 ya reformadas en los ejercicios de 2020 y 2021. Además, la recepción de fondos europeos podría incrementar esta cuantía.

El caso del Poblado Dirigido de Orcasitas

"Gracias a este bendito acuerdo con los bancos no cabe duda de que nos han facilitado los trámites, la atención y el crédito", apunta Manuela Navarro, vecina del Poblado Dirigido de Orcasitas que desde hace ocho años ejerce de enlace entre el Ayuntamiento y el barrio. Según explica a este medio, una vez entregada la documentación al banco la concesión del préstamo "es inmediata". Antes parecía impensable. Cuando ella impulsó las obras de su edificio, uno de los primeros en acogerse al Plan Rehabilita, "las entidades no financiaban a comunidades y tuvimos que pedir el crédito a través de la constructora". Ahora no solo lo hacen, sino que "todo es mucho más rápido y no tenemos que dar datos personales que después condicionan otros préstamos personales", añade.

Las deficiencias en los pisos del Poblado Dirigido de Orcasitas se evidenciaron en el año 2014, cuando de uno de ellos se desprendió un antepecho de 600 kilos de debajo de una ventana. Ante tal hecho y con peligrosos sucesos similares posteriores, el vecindario demandó ayuda al Consistorio. Las primeras intervenciones sufragadas con ayudas del Plan Rehabilita empezaron en 2018 y el escepticismo del principio se transformó en un interés general en acogerse a ellas. "Los vecinos vieron que el Ayuntamiento pagaba y que las obras se hacían y en los dos años siguientes el 70 por ciento de las comunidades ya había pedido las subvenciones, que han sido un apoyo total", remarca Navarro.

En este tiempo, los propietarios no solo han acometido trabajos para reforzar las fachadas y retirar los antepechos, sino que han aprovechado para quitar el amianto de las cubiertas y colocar un aislante que ha mejorado la eficiencia energética de sus viviendas. "Estamos absolutamente concienciados con el medio ambiente y ha sido muy satisfactorio que nuestros edificios ahora sean de emisiones casi nulas", sostiene la vecina. Además, valora el "importante" ahorro económico que este cambio ha supuesto: "He pasado de pagar 300 euros de gas a 58 euros incluso con Filomena".

Según apunta Manuela Navarro, tan solo quedan unos 10-12 bloques de los 107 que se contabilizan en la zona sin programar reformas. "Están esperando las ayudas de este año", precisa. Más de 50 comunidades están a expensas de arrancar obras ya firmadas por "falta de personal" en las constructoras, pero "ya han cobrado la subvención municipal". Por tanto, calcula que la rehabilitación total del barrio se haya completado en "tres o cuatro años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios