www.madridiario.es
Edificios en rehabilitación
Ampliar
Edificios en rehabilitación (Foto: Juan Luis Jaen)

Madrid aumenta la dotación del Plan Rehabilita 2021 para viviendas, que beneficiará a unas 14.000 familias

Por MDO/E.P.
jueves 27 de mayo de 2021, 15:24h

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido este año incrementar la dotación presupuestaria del Plan 'Rehabilita 2021' a 50 millones de euros, lo que supone una subida del 233% respecto a la convocatoria de 2020. La Junta de Gobierno ha aprobado la nueva convocatoria del plan que puso en marcha el año pasado el área delegada de Vivienda para impulsar la conservación del tejido residencial de la capital, según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

El objetivo de 'Rehabilita 2021' es subvencionar actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad (como la retirada del amianto) en edificios residenciales, viviendas unifamiliares y, como novedad este año, también podrán beneficiarse las cooperativas, lo que potenciará las actuaciones de transformación de la ciudad a mayor escala.

Las ayudas oscilarán entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las estimaciones iniciales es poder conceder ayudas a alrededor de 14.000 familias.

Otra importante novedad es que el plan tendrá dos plazos, de dos meses cada uno, para presentar las solicitudes. El primero comenzará en junio, cuando se haga pública la convocatoria del plan y un segundo periodo, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, para que aquellas comunidades de vecinos que vayan más retrasadas en la preparación de la documentación tengan tiempo de hacerlo.

'Rehabilita 2021' subvenciona cuatro líneas de actuación. La primera está destinada a mejorar la accesibilidad de los inmuebles de la capital, instalando ascensores, plataformas elevadora o rampas. La segunda está enfocada a conservar fachadas, cubiertas o estructuras. La tercera potencia la eficiencia energética, lo que incluye trabajos para aislar las fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos. En último lugar, el plan fomenta la salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón y mejorando la calidad del aire interior.

Este año también hay novedades respecto a las actuaciones a llevar a cabo, ya que se subvencionarán rehabilitaciones tan innovadoras como los revestimientos de fachadas a base de esporas de musgo y la instalación de contadores individuales de
calefacción, obligatorio para las comunidades de propietarios en Madrid desde este año 2021.

El Plan 'Rehabilita 2021' concederá ayudas que oscilan entre el 40% y el 90% del coste de las obras. Cada vivienda podrá recibir unos máximos que varían entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del tipo de actuaciones a realizar. También mantiene el ámbito de actuación en todos los barrios de la capital. Otra de las ventajas de este plan es que la ayuda se abonará de forma anticipada, con la concesión de la licencia de obras.

Por ejemplo, una comunidad de vecinos que quiera mejorar el sistema de aislamiento térmico de su edificio recibirá una subvención del 60%. Si la obra está valorada en 95.000 euros, percibirá una ayuda de 51.300 euros. Así, cada vecino solo pagaría 1.900 euros, ahorrándose 2.850.

Si se tratara de una comunidad de propietarios con 20 vecinos que residen en un edificio de un barrio de especial protección (zona ZETU) y quieren instalar un ascensor y una rampa de acceso para mejorar la accesibilidad en su inmueble, podrán recibir un 75% de subvención. Si la obra está presupuestada en 120.000 euros, percibirán una ayuda de 90.000 euros. Cada vecino pagaría solo 1.500 euros, ahorrándose 4.500 euros en las reformas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios