www.madridiario.es
La exedil de Ahora Madrid Rommy Arce
Ampliar
La exedil de Ahora Madrid Rommy Arce (Foto: Europa Press)

Recurrido ante el Constitucional el archivo del caso Rommy Arce por injurias a la Policía

Por MDO/E.P.
jueves 13 de enero de 2022, 18:59h

El sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra el archivo de la causa del caso contra Rommy Arce. La exconcejala de Ahora Madrid fue investigada por injurias y calumnias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras la muerte del mantero Mame Mbaye.

Este recurso de amparo llega después de que el Alto Tribunal archivara en noviembre la causa penal, afirmando que las declaraciones manifestadas por la exedil de Ahora Madrid "permanecieron siempre dentro de los límites de la libertad de expresión".

Ahora, este sindicato policial solicita el amparo para que sea el propio Tribunal Constitucional quien declare vulnerado el derecho al honor del recurrente como consecuencia de la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Asimismo, tal y como ha podido conocer Europa Press, el letrado del sindicato UMP solicita que se declare la nulidad de dicha sentencia.

Los detalles del caso

Todo ocurrió el pasado 15 de marzo de 2018, cuando durante una persecución policial después de un control contra el ‘top manta’, el mantero sufrió un infarto mortal. Según indicó la autopsia, Mbaye sufrió un infarto de miocardio que le provocó una parada cardiorrespiratoria.

La Audiencia Provincial de Madrid revocó la decisión del instructor de dicha causa, que acordó continuar las actuaciones contra Rommy Arce por los trámites del procedimiento abreviado. Fue el Alto Tribunal quien consideró que los hechos que se imputaban a la concejala presidenta de Arganzuela y Usera no eran constitutivo de delito, ya que los mensajes publicados a través de su cuenta oficial de Twitter “no hacían referencia directa a la Policía Municipal de Madrid”.

Finalmente, el caso llegó el pasado 1 de octubre a juicio, sin Rommy Arce. En el banquillo de los acusados se sentaron el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye, un periodista, Alfonso L.P., y la dueña de una tienda desde cuya cuenta de Facebook se difundieron mensajes contra la Policía.

La sentencia finalmente absolvió a Gueye al avalar su crítica en calidad de portavoz de los manteros y en unos momentos en los que había versiones diferentes sobre lo ocurrido, discrepando sobre si el fallecido escapaba o no de una intervención policial represiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios