www.madridiario.es
La Fundación Ramón Areces presenta el coloquio 'La situación sanitaria frente a la pandemia COVID19'
Ampliar
La Fundación Ramón Areces presenta el coloquio 'La situación sanitaria frente a la pandemia COVID19' (Foto: Chema Barroso)

Emilio Bouza sobre el covid-19: “¿Es el virus el que mata o es el huésped el que se suicida?"

lunes 25 de mayo de 2020, 08:00h

La Fundación Ramón Areces celebrará mañana martes, 26 de mayo, el coloquio online 'La situación sanitaria frente a la pandemia Covid-19', una charla en la que se tratará de dar respuesta a las principales dudas que plantea la aparición y extensión del coronavirus en España.

La cita podrá seguirse a partir de las 19.00 horas a través del canal de vídeos de la web de la Fundación Ramón Areces, entidad que ha congregado a tres expertos en materia sanitaria y de investigación para esta ocasión: Mariano Esteban, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Ángel Asensio, jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro de Madrid; y Patricia Muñoz, jefa de servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

El coloquio será moderado por Emilio Bouza, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, quien además también desempeña su labor profesional en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Bouza ha adelantado a Madridiario una serie de ideas que pretende abordar durante la conversación con los mencionados expertos.

A partir de su propia experiencia, Bouza asegura que desde el punto de vista sanitario ni en los hospitales madrileños ni en los españoles “hemos vivido una situación de 'guerra' de manera tan prolongada”, un hecho que lleva a que el catedrático quiera abordar durante el coloquio las problemáticas puramente prácticas surgidas en los centros hospitalarios con la llegada masiva de contagiados por coronavirus.

“Hablaremos sobre cómo se ha modificado la carga de trabajo en un servicio hospitalario y cómo se ha tenido que multiplicar el número de pruebas diagnósticas en los últimos meses. Un ejemplo es que, la pasada semana, por ejemplo, en un solo día se llegaron a hacer hasta 1.100 pruebas PCR en el Hospital Gregorio Marañón”, un número muy superior de estudios al que habitualmente se lleva a cabo en un hospital.

En la misma línea, el catedrático planteará al resto contertulios la manera en la que se ha alterado la arquitectura habitual de los hospitales -“triplicando el número de camas, de zonas habilitadas para UCI's o el montaje de quirófanos a velocidades supersónicas”-, así como la redistribución de los profesionales médicos.

Asimismo, el catedrático recalca que durante las últimas semanas, el personal sanitario de los centros hospitalarios y de Atención Primaria ha sido reorganizado en grupos multidisciplinares con los que se ha pretendido abarcar de la mejor manera la situación”, al tiempo que “se ha llevado a cabo un trabajo de manera trasversal que si ha dejado algo bueno ha sido la demostración de que todo el mundo ha estado dispuesto a dar lo mejor de sí mismo”.

Más allá de lo práctico, Bouza quiere indagar en cuestiones más teóricas: “¿Por qué este coronavirus es tan agresivo? ¿En qué medidas las cifras oficiales representan o infraestiman la realidad? ¿Cuál es el espectro clínico de la enfermedad Covid-19?”, enumera. Respecto a esta última, el objetivo pasa por dilucidar por qué hay personas que “apenas se han enterado del paso de la enfermedad por su cuerpo, sufriendo casi algo como un catarro durante dos o tres días, y otras han llegado a las UCI's muy graves y no han conseguido sobrevivir”, dice.

¿Qué regula esta diferencia entre unos casos u otros?”, se pregunta. En este punto, Bouza cuestiona si la persona que enferma de Covid-19 fallece por el virus o por la propia reacción anti-inflamatoria del cuerpo ante este. “¿Es el virus el que mata o es el huésped el que se suicida?”, señala. Del mismo modo, comenta que “tenemos la sensación de que si pudiéramos hacer gráfico el virus veríamos que es la respuesta inflamatoria del huésped la que hace que se cree un daño irreversible”, un hecho que cambiaría el abordaje de la enfermedad desde el punto de vista médico, pasando de un tratamiento anti-viral a un tratamiento anti-inflamatorio.

Por otro lado, “y sin poner en duda el modelo estricto y generalizado que se ha establecido en España para frenar la expansión de la pandemia”, Bouza planteará cuál es la confianza que tenemos respecto a la utilidad de un método de confinamiento como el que tenemos, puesto que cabe analizar a qué precio se ha perjudicado la economía española” debido a la parálisis total, dice el moderador.

Por último, cuestiones como ¿llegarán nuevas oleadas de la pandemia? ¿cuáles son las expectativas reales de obtener una vacuna? ¿podemos confiar, mientras, en la inmunidad colectiva para recuperar cierta normalidad y hacer frente a la enfermedad? O ¿cuál es el plan ideal científico y de investigación que España debería adoptar?, no dejarán de ser comentadas antes de dar paso a un diálogo libre y sin preguntas pre-establecidas entre los contertulios sobre la misma temática.

“Queremos que tanto expertos como el público en general puedan acceder a este tipo de ideas porque el coronavirus y el Covid-19 es algo que nos ha afectado a todos”, sentencia Bouza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios