www.madridiario.es

XX JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Planta de tratamiento de residuos de Loeches.
Ampliar
Planta de tratamiento de residuos de Loeches. (Foto: FCC)

La economía circular: claves y retos en la innovación y la recogida

Por MDO
viernes 25 de noviembre de 2022, 11:01h

Bajo el título 'Economía circular: innovación y recogida', Madridiario organiza las XX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible el próximo lunes y martes, 28 y 29 de noviembre, en el salón de actos de la Escuela de Postgrado Universidad Camilo José Cela (C/Almagro, 5).

Una cita en la que se abordarán cuestiones medioambientales imprescindibles en la transformación de un sector que camina hacia una mayor circularidad, donde se eliminen los residuos y se fomente la reutilización y el reciclaje constante de los recursos. Expertos y profesionales de las administraciones implicadas participarán en el encuentro para esclarecer las claves y los retos a abordar en este camino hacia una mayor sostenibilidad. Todo con el fin de conseguir una sociedad más verde y en la línea de las Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

A las 10 horas comenzará esta jornada que presenta el presidente editor de los grupos Madridiario y Diariocritico, Constantino Mediavilla. A continuación, Emilio Lora Tamayo, rector de la UCJC, dirigirá unas palabras al público asistente. Acto seguido, Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, abrirá el encuentro para dar paso a la primera mesa de debate. 'La energía de Madrid', es el título del debate que moderará María Cano, directora de Madridiario. Fernando Arlandis, director general de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, Francisco José López, vocal asesor de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid y Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis, serán los ponentes de esta mesa que hablará sobre las fuentes de energía de la región.

A continuación, Ignacio Pérez Carasa, director de Relaciones Institucionales de ALSA, centrará su ponencia en el transporte con ‘En ruta hacia emisiones cero’.

La siguiente mesa se acercará a la realidad de Madrid como líder de innovación en economía circular. Ana Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid, Daniel Barettino, subdirector general de Inspección y Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid y Miguel González Colino, coordinador ambiental de CreaMNN, debatirán sobre este tema.

La clausura, que correrá a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, versará sobre la nueva recogida.

Continúa el debate medioambiental

Al día siguiente, el martes 29 de noviembre, Madridiario continuará debatiendo sobre las claves y retos medioambientales. La introducción correrá a cargo de Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular con una ponencia sobre la innovación en la economía circular.

Tras esta introducción, la directora general moderará la mesa de debate 'El Madrid del futuro ya es circular'. Alfredo García-Plata Fernández, alcalde de Torrelodones, Yolanda Sanz Rojas, alcaldesa de El Molar y presidenta Mancomunidad de Servicios de El Molar, San Agustín de Guadalix y Guadalix de la Sierra, Luis Guadalix Calvo, alcalde de Miraflores de la Sierra y Ángel Martín Herrero, presidente de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya, conversarán sobre los proyectos de recogida e innovación puesto en marcha en sus municipios.

La siguiente ponencia 'La innovación eléctrica transforma Madrid', a cargo de Pere Petit, CEO Ros Roca, explicará cómo la capital sigue avanzando para mejorar la sostenibilidad.

Otra mesa de debate 'Recogida e Innovación' contará con Víctor Sarabia, director general de los servicios de Limpieza y residuos del Ayuntamiento de Madrid. Jordi Payet, CEO de FCC Medio Ambiente, Javier San Millán, CEO de Valoriza, Grupo Sacyr y Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal.

La clausura del encuentro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible correrá a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #economiacircular. El evento será organizado por Madridiario y patrocinado por Comunidad de Madrid, FCC, Valoriza, PreZero, Ros Roca, Alsa, Redexis y Licuas. Asimismo colaboran la Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios