www.madridiario.es

Lo que debes conocer sobre el despido objetivo

Por MDO
viernes 18 de junio de 2021, 12:26h
Algunas empresas han visto reducidas sus ganancias y, ante las pérdidas, han tenido que reajustar la plantilla laboral e incluso sustituir la mano de obra humana por tecnológica
Lo que debes conocer sobre el despido objetivo
Ampliar

Por eso, es común recibir de un día para otro la orden de rescisión de contrato o despido objetivo. Te mostramos a qué se refiere este término legal y cómo proceder si te sucede.

Despido objetivo: ¿cuándo puede ocurrir?

Un despido objetivo es la anulación de un contrato debido a causas que contempla el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 52. Es diferente al despido disciplinario, pues en teoría, no existe ningún argumento en contra del trabajador, que pudiese justificar la rescisión de la relación laboral. Frente a este tipo de despido, los abogados madrid recomiendan solicitar asesoría, antes de aceptar la resolución.

Los motivos por los que puedes sufrir un despido objetivo son diversos. Por ejemplo, falta de aptitud del trabajador, ya sea porque no está preparado para las tareas que se le encomiendan o porque ha perdido sus destrezas; faltas de asistencia que, aunque justificadas, sean numerosas; o que debido a causas económicas, la empresa decida reorganizar su grupo de trabajadores; entre otras causas.

¿Cómo debe actuar la empresa que desee llevar a cabo un despido objetivo?

Los abogados barcelona asesorarán a la empresa que desee llevar a cabo un despido objetivo, pues para que proceda debe llevar un proceso específico. La empresa debe realizar, por escrito, una comunicación al trabajador y otorgar la correspondiente indemnización. En caso de no poseer los recursos para pagar la indemnización, tendrá que aparecer en la comunicación escrita.

El abogado a cargo tendrá que recibir una copia de la carta, para que quede constancia del despido objetivo. Además, la empresa está en la obligación de otorgar una licencia para que el trabajador, durante los días del preaviso de despido, pueda hacer la búsqueda de un nuevo empleo.

Si no se realiza la comunicación escrita, se podría considerar que se ha llevado a cabo un despido injustificado, improcedente. En caso de que la indemnización no sea la correspondiente, la empresa corre el riesgo de recibir una demanda por parte del trabajador.

¿Qué debe hacer el trabajador frente a esta clase de despido?

El asesor legal del trabajador recomendará mantener la calma frente al proceso, para lograr los mejores resultados. Si se considerase el despido improcedente, puede impugnarse la decisión de la empresa frente a un tribunal. De hecho, si se demostrase que la causa obedece a una discriminación, el trabajador tendrá muchas posibilidades de ganar la disputa.

Para reclamar un despido objetivo no es conveniente dejar pasar mucho tiempo; por eso, el abogado recomendará hacerlo en los siguientes veinte días hábiles. ¿Por qué es conveniente contratar un abogado? Primero, porque este profesional mediará una conciliación con la empresa, antes de acudir a tribunales. Y en caso de no obtener respuesta favorable para el trabajador, entonces acudirá a la vía judicial. En ambos casos, tener asesoría experta legal puede marcar la diferencia entre recibir el trato que mereces como trabajador.