www.madridiario.es

CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno aprueba ayudas para la BESCAM, para la cultura y la prevención de enfermedades
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Consejo de Gobierno aprueba ayudas para la BESCAM, para la cultura y la prevención de enfermedades

miércoles 25 de marzo de 2020, 17:15h

Este miércoles se ha celebrado de forma telématica a causa de las medidas adoptadas para la preveción de contagios de coronavirus la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente del Ejecutivo.

Entre las medidas adoptadas, el Consejo de Gobierno ha acordado autorizar una inversión de 58,09 millones de euros a la financiación de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) para los diez primeros meses del año 2020. De esta manera, para noviembre y diciembre se prevé que, una vez avanzado el ejercicio, se apruebe un nuevo crédito presupuestario autorizando el gasto relativo a estos dos meses, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En la actualidad, están vigentes los convenios firmados en 2017 y 2018 entre el Ejecutivo regional y 111 municipios de la región, unos acuerdos que han sido prorrogados hasta finales del año 2020. Las BESCAM están integradas por efectivos de los cuerpos de Policía Local de los distintos municipios que se han sumado a esta iniciativa, que se dedican, en exclusiva, a tareas de seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia. Durante 2019, con cargo a los créditos destinados a las BESCAM se financiaron los costes de personal de 2.094 agentes, 382 vehículos y 2.571 unidades de comunicación Tetra para el desarrollo de sus funciones.

El acuerdo aprobado deja sin efecto el adoptado el pasado 27 de diciembre de 2019 por el que se autorizaba un gasto de casi 69,7 millones de euros para las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid para todo el año 2020. La medida permitirá "acelerar los trámites administrativos para que los municipios madrileños pueda comenzar a justificar antes los costes derivados de la suscripción de este convenio y, por tanto, recibir las cantidades asignadas".

Ayudas para programas de prevención de enfermedades

Por otra parte, el Consejo de Gobierno regional también ha acordado financiar con 310.000 euros la convocatoria de este año de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro de pacientes o familiares y otras organizaciones que promuevan programas de prevención de la enfermedad, de ayuda mutua y de autocuidados para personas con dolencias crónicas en la región.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, las ayudas aprobadas son "esenciales para la promoción de la participación de los pacientes como eje fundamental del sistema sanitario, una de las competencias esenciales de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad". También son necesarias para la coordinación de servicios y actuaciones para dar continuidad a las esferas sanitaria y social.

Las ayudas se conceden mediante concurrencia competitiva tras la emisión de un informe técnico de cada solicitud. Será una Comisión de Evaluación quien realice la valoración final de las propuestas. Para su obtención, los proyectos que se presenten tienen que estar centrados en la promoción del autocuidado del paciente crónico, en formar a los pacientes en habilidades que mejoren la autogestión de la enfermedad, en mejorar la capacitación de cuidadores de pacientes que presenten un proceso crónico y complejo o en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con patologías crónicas.

Asimismo, se valorarán en esta convocatoria proyectos centrados en mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías crónicas y de sus cuidadores, en el apoyo psicológico y emocional al enfermo y sus cuidadores. Se incluyen en esta convocatoria, además, proyectos vinculados a la información a pacientes, a sensibilizar a la población sobre las enfermedades crónicas y sus problemas, a la seguridad del paciente, a la prevención y atención a la población más vulnerable a problemas de alcoholismo, a la utilización de tecnologías de información y la comunicación en la gestión de pacientes crónicos y complejos y al establecimiento de alianzas entre asociaciones de pacientes y servicios sanitarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores.

5 millones de euros para ayudas a autónomos Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado autorizar un gasto de 5 millones de euros en ayudas para que los autónomos sin empleados a su cargo y cuyos negocios se hayan visto afectados por las medidas adoptadas en las últimas semanas para frenar la expansión del coronavirus.Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, las personas que estén en esta situación podrán solicitar una ayuda directa de hasta 3.200 euros, que llegará de manera inmediata y en un pago único. Esta cantidad, que se concederá por orden de solicitud, corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social y el autónomo podrá emplearla en lo que considere necesario y urgente para mantener la actividad de su negocio.
La ayuda se tramitará telemáticamente a través de un formulario alojado en la web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid) y que "se habilitará a lo largo de esta semana". Los solicitantes deberán estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), adjuntar una declaración que justifique la merma de ingresos provocada por el coronavirus a sus negocios y mantener ese alta en el RETA durante al menos doce meses.

10,7 millones para la cultura

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a destinar 10,7 millones de euros para diferentes fundaciones culturales, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. Así, se ha autorizado una aportación de 3,8 millones de euros para la Fundación del Teatro Real, 1,75 millones más para la Fundación Teatro La Abadía, una ayuda de otros 1,75 millones de euros para la Fundación Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y de 3,42 millones de euros para la Fundación Orquesta y Coro de Madrid (ORCAM).

La Comunidad de Madrid ha hecho hincapié en que en el caso del Teatro Real "es un espacio emblemático en España tanto por la calidad de su programación como por los intérpretes y los montajes que presenta cada temporada". Comprende el repertorio lírico tradicional y el contemporáneo, que incorpora la música del siglo XX y las últimas vanguardias. Asimismo, desde la Fundación Teatro Real se presta "especial atención a la difusión de la ópera entre el público más joven".

Asimismo, la Fundación Teatro La Abadía contará con una ayuda de 1,75 millones de euros. Esta fundación es el centro de estudios y creación escénica de la Comunidad de Madrid. Tiene como objetivos principales "la promoción, producción, exhibición y distribución de las artes escénicas, musicales y audiovisuales de la Comunidad, así como la formación y el intercambio de artistas para su desarrollo en esas artes".

Por otro lado, el Gobierno regional ha aprobado destinar otros 1,75 millones de euros al fomento de la cinematografía en la región, cantidad asignada a la Fundación ECAM. De este modo, se asegura "la continuidad de la escuela, la única existente en Madrid dedicada a la formación de profesionales en las especialidades que requiere la industria cinematográfica española".

La ECAM es una fundación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es formar a las próximas generaciones del sector audiovisual y promover actividades culturales asociadas a la industria. En funcionamiento desde hace más de 20 años, persigue generar puentes con la industria cinematográfica que faciliten la incorporación de sus alumnos al mercado laboral.

Además, se destinarán 3,42 millones de euros a la Fundación ORCAM, que realiza, desde hace varias décadas, una importante labor de divulgación de la música clásica y se ha convertido en referente internacional por su programación y su calidad interpretativa. La ORCAM cuenta con 58 instrumentistas y 39 cantantes. Se distingue por presentar una programación innovadora que combina repertorio tradicional y contemporáneo. En este sentido, su prestigio creciente les ha llevado a los escenarios más destacados del ámbito nacional como el Teatro Real y el Auditorio Nacional.

Atención de personas con discapacidad

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 617.000 euros dirigidos a la atención a personas con discapacidad intelectual ligera o límite con graves trastornos de conducta y/o enfermedad mental asociada, en la zona norte de la región.

Esta partida va ligada a la renovación de la prórroga del contrato de gestión del Centro de Día que lleva la Fundación Carmen Pardo Valcarce, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. El contrato se acompaña de la aprobación de este gasto para el mantenimiento de 20 plazas, entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2022. Las personas atendidas en estas plazas son de ambos sexos, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, de entre los 18 y 40 años preferentemente.

Todas ellas están afectadas de una discapacidad intelectual ligera o límite con trastornos graves de conducta y/o enfermedad mental asociada y tienen reconocida la atención en centro de día de estas características en su Programa Individual de Atención, como la modalidad de intervención preferente. La prórroga aprobada en el Consejo de Gobierno es la primera que se realiza del contrato vigente, que se licitó en el año 2017 y del que resultó adjudicataria esta fundación, sin que haya sido modificado en ningún punto. En el acuerdo se estipula el precio de plaza/día en 62,50 euros (con exención de IVA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios