www.madridiario.es
Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid, en la rueda de prensa de este martes sobre los Presupuestos
Ampliar
Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid, en la rueda de prensa de este martes sobre los Presupuestos (Foto: Chema Barroso)

CCOO tacha de “antisociales” y con “sesgo ideológico” los presupuestos de Ayuso

Por Lidia Núñez Alañón
martes 30 de noviembre de 2021, 11:55h

CC.OO. ha valorado este miércoles los presupuestos de la Comunidad de Madrid, a los que se ha referido como “antisociales”, marcados con un “claro sesgo ideológico” y que distan mucho de lo que “necesitan los madrileños”.

Así lo ha denunciado la secretaria general de CC.OO. de Madrid, Paloma López, durante una rueda de prensa en la que han presentado un Informe sobre el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022. Han participado también el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Madrid, Luis Mercado; el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Mariano Martín, y la responsable de Educación, Isabel Galvín.

Unos presupuestos que están más cerca de aprobarse después de que esta misma mañana el Partido Popular y Vox llegaran a un acuerdo. Ha sido Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid, la que ha anunciado el acuerdo tras negociar 13 medidas, “una por diputado”. Entre ellas la gratuidad en la educación de 0 a 3 años en el bachillerato concertado y privado y en la Formación Profesional.

Para la secretaria general del sindicato, este acuerdo perpetua los problemas que ya existen en la región “especulación, racismo y pérdida de derechos”. Además, ha incidido en que estas partidas no atajan las “diferencias interterritoriales y por tanto las sociales”.

Presentación de CCOO del Informe sobre el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022

Un “efecto mateo” que ha definido como “la redistribución de los recursos entre los que más tienen”. "Es volver a la privatización y la estigmatización de los menas", ha advertido López, quien ha alertado sobre el "preocupante "sesgo escorado a la extrema derecha"

Por otro lado, desde CC.OO. consideran que con estos nuevos presupuestos no se “recuperan los recortes producidos en los servicios públicos” al mismo tiempo que ignoran las altas tasas de pobreza. La Comunidad de Madrid cuenta con un 20,9 por ciento de pobreza, siendo una de las regiones más ricas del país, y el gobierno tiene “paralizada la partida para la Renta Mínima de Inserción”, ha apuntado Paloma López.

En cuanto a los fondos que sostienen los presupuestos, la secretaria general de CC.OO. ha incidido en la aportación de los fondos europeos Next Generation. Lo que hace que los presupuestos de Ayuso sean “tramposos”, ya que el aumento respecto a 2019 proviene de estos y no de un incremento presupuestario del gobierno regional.

Sanidad y Educación, las partidas más afectadas

Estas dos áreas son las que más preocupan al sindicato. El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Madrid, Mariano Martín, ha tachado de “ataque frontal a la sanidad pública” la partida destinada a este ámbito y ha alertado de que “no refuerza el sistema sanitario público”.

Para Martín, el presupuesto es insuficiente y no ataja problemas como el colapso de las urgencias o las largas listas de espera. Situación que ha calificado de “escandalosa”, hay "800.000 madrileños en listas de espera para cirugías" y de media hay que "esperar 20 días para conseguir una cita telefónica". El secretario general de Sanidad, ha denunciado que hay un 53,7 por ciento menos de inversión en hospitales y la situación del personal contratado como refuerzo durante la pandemia. “Estos trabajadores deberían ser contratados, renovados y estabilizados. En definitiva, mejores condiciones laborales de los profesionales de la salud”, apuntaba Martín.

En cuanto a educación, la responsable en la materia, Isabel Galvín, ha incidido en que los presupuestos son “engañosos” y que implantan un modelo educativo que “implica desequilibrios territoriales y desigualdades”. Galvín ha afirmado que la Comunidad de Madrid es la región que “menos invierte en educación”. Este supondrá, ha explicado, "que Madrid siga a la cola en cada uno de los índices que se analizan para valorar la buena salud del sistema educativo".

“Aunque aumentará el gasto educativo, en el PIB no llegaremos al 3% cuando la media española se acerca al 5% y la europea y otras Comunidades similares están en el 7%", ha denunciado, para reseñar que también está a la cola en plantilla de profesionales y en ratios por alumno.

En materia de políticas sociales, Mercado ha ahondado en el "sesgo ideológico" de los presupuestos que implican, entre otras medidas, una reducción del 10% de los fondos de Radio Televisión Madrid. Ha subrayado también la falta de inversión en partidas relativas a mujeres, violencia de género, inmigración o, ha ejemplificado, a mayores, donde el aumento del 25% en atención "va directamente a la atención concertada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios