www.madridiario.es
¿Dónde celebrar las fiestas de San Juan?
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

¿Dónde celebrar las fiestas de San Juan?

Por Daniel Jiménez Vaquerizo
viernes 23 de junio de 2023, 07:38h
Actualizado: 24/06/2023 19:57h

Los días largos anuncian la llegada de las noches de verano que se viven en las calles. La agenda de eventos culturales está llena de actividades en la calle; fiestas, verbenas y, como cada 23 de junio, las tradicionales hogueras de San Juan que se celebran en muchos barrios y municipios de Madrid.

La tradición indica que los problemas desaparecen si se queman. Hay que escribirlos en un papel y se arrojar a las llamas para deshacerse de ellos. Además, son numerosos aquellos que se animan a también escribir sus anhelos y lanzarlos al fuego, con la esperanza de que se hagan realidad.

¿Cuál es el origen de esta celebración?

Mucho se ha contado sobre el origen de la conmemoración y es que, a pesar del nombre de la festividad, la celebración de San Juan tiene un origen pagano que precede a la religión cristiana. Desde tiempos inmemoriales, se encendían numerosas hogueras en la noche del solsticio de verano, el 21 de junio, con el propósito de fortalecer la energía del sol mientras avanzaba hacia días más cortos.

En el hemisferio norte, a partir de este momento, las horas de luz empiezan a disminuir, por lo que era una práctica común encender hogueras y lámparas para otorgar más fuerza al sol. La razón por la cual actualmente se celebra el 24 de junio se debe a que el cristianismo adaptó esta tradición pagana a su calendario para coincidir con el nacimiento de San Juan Bautista.

Hogueras de San Juan. Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

A pesar de que la festividad se celebra a partir de la medianoche, tiene su origen en las antiguas celebraciones que rendían culto al dios Sol. Los pueblos de la antigüedad honraban a la naturaleza y a los elementos que les brindaban vida, como la lluvia y el aire, a los que veneraban para obtener su favor.

Aunque Madrid por ahora no tiene playa, más allá de anuncios todavía sin mucha concrección, también celebra esta fecha con hogueras. A continuación le contamos los detalles para que perderse esta fiesta.

Lugares para celebrar la noche de San Juan

Retiro ha programado múltiples actividades en varios de sus barrios con la música como elemento destacado de estas celebraciones. En varios puntos del distrito se celebrarán diversas actividades para todos los públicos que incluirán un espectáculo de simulación de la Hoguera de San Juan.

Vicálvaro está de fiestas hasta el próximo domingo y sus vecinos aprovechan también para celebrarlas con las tradicionales hogueras. A la medianoche del viernes 23, en la zona situada en la esquina entre el paseo del Polideportivo y la calle Arroyo del Hoyo, se encenderá la tradicional hoguera de San Juan.

El distrito de Ciudad Lineal se prepara también para recibir el verano con las clásicas Fiestas de San Juan. Como en años anteriores, los lugares elegidos para llevar a cabo estas celebraciones son el auditorio El Calero, para el barrio de Quintana, el parque El Flori para San Juan Bautista, y el recinto ferial de la calle de los Derechos Humanos para las actividades del barrio de San Pascual.

La noche del 23 al 24 de junio se celebrará la tradicional hoguera de San Juan en la explanada del recinto ferial de la calle de los Derechos Humanos, en el barrio de San Pascual, aunque San Juan Bautista también albergará una hoguera simbólica.

Leganés prepara una intensa agenda para celebrar la noche de San Juan. Las actividades comenzarán el viernes 23 de junio y se llevarán a cabo en diversos puntos de la ciudad.

Alcalá de Henares quema sus malos ahugurios en el fuego. Los festejos incluyen una gran variedad de actividades y, cómo no, la hoguera así como actuaciones de danza, talleres infantiles, o torneos deportivos. El Parque Juan de Austria será el epicentro de la mayoría de las actividades.

En la zona norte, otro municipio también presenta sus propuestas para esta jornada. Los vecinos y visitantes de Tres Cantos tienen una noche de viernes estará repleta de conciertos. Uno de los destacados será el de ‘Camela’ en el escenario principal.

La hoguera se encenderá a partir de la medianoche en la Plaza de la Familia de este municipio seguida de un espectáculo de fuegos artificiales a las 00:05 horas. Y para aquellos que busquen más diversión, podrán disfrutar de emocionantes conciertos el sábado y domingo, como el de Ana Torroja el sábado 24 a las 23:00 horas y el de Chema Rivas el domingo 25 a las 23:00 horas, ambos en el escenario principal.

San Fernando de Henares celebrará este viernes San Juan en la Plaza de España. Acogerá hogueras, conciertos y hasta un conjuro de 'meigas' a partir de las 21.00 horas.

Según recoge el Ayuntamiento en un comunicado, servirá para dar la bienvenida al periodo verano con los acordes de los combos de la EMMD 'Joaquín de Luz', que abrirán la velada con las actuaciones de: ETM, La Garra, La Cueva del Lobo y Folklóricos. Este último grupo ofrecerá temas con gaita. A las 22.30 horas, y mientras sigue el concierto, tendrá lugar una observación con telescopio en la plaza de España; para continuar, a las 23.50 horas, con la Asociación Teatral 'Estamos Todos', que realizará el 'Conxuro de las Meigas'. Al llegar la medianoche, hoguera y traca. A las 00.05 horas, regresará la EMMD con TalkoMosomos.

Mejorada del Campo también se une a la tradición. El fuego se prenderá a medianoche en el recinto ferial de esta localidad, para dar una cálida bienvenida a la noche más corta del año con la colaboración de Protección Civil Mejorada.

En cuanto a Getafe, la fiesta se puede disfrutar en el barrio de Juan de la Cierva y en Perales del Río, que además de talleres y concursos encenderán las hogueras justo antes de la medianoche.

Evitar incendios y quemaduras

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han pedido prudencia y responsabilidad a quienes van a celebrar esta noche 'jugando con fuego' para evitar incendios y quemaduras, a la vez que han recordado que es ilegal hacer fuego en zona forestal.

En un vídeo publicado en las redes sociales del 112 Comunidad de Madrid, el oficial del cuerpo regional de Bomberos Rubén Serrano insta a evitar posibles conatos y recuerda la situación actual de peligro alto de incendios, por lo que cualquier práctica de este tipo cerca de masas forestales puede desembocar en un incendio forestal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios