www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso durante una reunión telemática con los responsables del Hospital de Ifema
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso durante una reunión telemática con los responsables del Hospital de Ifema (Foto: Comunidad de Madrid)

Díaz Ayuso solicita a Sánchez un fondo extraordinario de 1.200 millones de euros

domingo 29 de marzo de 2020, 17:55h

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un fondo extraordinario no reembolsable de 1.200 millones para afrontar los efectos del COVID-19 y ha reiterado la petición urgente de material para destinarlo prioritariamente a Sanidad pero también a Educación, Servicios Sociales y Transportes.

En la reunión por videoconferencia entre Sánchez y los presidentes autonómicos, Ayuso ha especificado que mil millones de los demandados se destinarían a Sanidad, cien a Servicios Sociales y otros tantos a Educación. Con estas cantidades se podrían "seguir contando con unos servicios públicos de calidad que respondan de forma eficiente y rápida a la nueva situación", ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Ayuso ha aprovechado la conferencia virtual para agradecer a los gobiernos autonómicos sus ofrecimientos de ayuda a la Comunidad de Madrid, adelantando que el Ejecutivo que preside hará lo mismo y prestará toda la colaboración posible cuando la situación en la región se vaya normalizando.

Entregas insuficientes de material sanitario

Díaz Ayuso ha reiterado al Gobierno de la Nación su petición de material sanitario dirigido a los profesionales de la salud y a los pacientes de los 102 hospitales madrileños ya que el que ha entregado el Ministerio de Sanidad durante la última semana "ha sido a todas luces insuficiente", han indicado desde la Comunidad.

"Sin material es muy difícil hacer frente a esta situación. Cada respirador es un pulmón", ha enfatizado la presidenta madrileña. Y es que "en estos siete días, la Comunidad de Madrid ha recibido cero gafas de protección, cero soluciones hidroalcohólicas y cero buzos, cuando se habrían necesitado 24.000, 44.000 y 31.000 unidades, respectivamente".

También ha detallado la recepción de 1,1 millón de guantes por 8,5 millones necesarios; 82.000 batas frente a 465.000; 6.970 mascarillas para profesionales FFP2 y FFP3 cuando hacían falta 240.000; y 229.604 mascarillas quirúrgicas al necesitarse un millón.

Igualmente ha recordado que no han llegado los 8 millones de mascarillas anunciadas para el personal del transporte público madrileño y que afecta a más de 113.000 profesionales, y ha demandado el mantenimiento de la presencia de la UME en puntos de conexión Cercanías/Metro para evitar masificaciones.

Sectores no esenciales

Tras las medidas anunciadas ayer por el presidente Sánchez, Ayuso ha subrayado que debe haber más información y detallada sobre las actividades productivas que deben parar porque "cada Comunidad tiene unas necesidades diferentes".

También ha reclamado que se aclare qué es lo considerado como esencial porque ha recibido ya peticiones para que se incluyan en este capítulo colectivos como los de cuidadores de personas dependientes, la recogida de basuras o la de administradores de fincas.

"Masificación en el cercanías"

Paralelamente, Díaz Ayuso ha requerido al Gobierno central que solucione con celeridad el "problema de masificación" que se sigue detectando en los trenes de Cercanías madrileños a primera hora de la mañana.

En este sentido ha recordado la inversión pendiente de 5.000 millones en esta infraestructura, indispensable para millones de usuarios madrileños, "y que no han llegado".

La presidenta ha urgido en esta línea al pago de 31,7 millones de euros que el Ministerio de Transportes adeuda al Consorcio Regional de Transportes por su aportación periódica. La jefa del Ejecutivo autonómico madrileño ha instado a que se adelanten los 126,8 millones que corresponden para todo el ejercicio.

Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su disconformidad con que siga en vigor el decreto de cierre de los hoteles por instrucción del Gobierno central porque entiende que se deben mantener abiertos los suficientes para coger el descanso de sanitarios, mujeres víctimas de violencia de género, mayores o personas sin techo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Díaz Ayuso solicita a Sánchez un fondo extraordinario de 1.200 millones de euros

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    19971 | Robespierre - 29/03/2020 @ 22:28:56 (GMT+1)
    Deja algo para los demás, Ayuso, que también tenemos que protegernos y no lloramos tanto. ¿No habíamos quedado en que ibas a ejecutar la mayor bajada de impuestos de la historia en Madrid? Pues será porque no necesitáis más dinero.
    19963 | Ciudadano - 29/03/2020 @ 19:29:53 (GMT+1)
    Son los RECORTES Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD, por parte de la derecha, y la inacción de la izquierda que miraba hacía otro lado lo que nos ha llevado a está situación...Son todos unos IMPRESENTABLES.
    19960 | Paco - 29/03/2020 @ 18:58:14 (GMT+1)
    Pero bueno esta señora no para de pedir yo del Gobierno la nombraba Ministra de Hacienda, que poca verguenza tiene despues de desmantelar la Sanidad por las privatizaciones, la corrupcion y la mala gestión, ahora quiere que a costa de todos los españoles le arreglen el problema que viene arrastrando desde hace 20 años. Señora Ayuso donde estan los 2 aviones que tenían que haber llegado el dia 24 y que según usted se gastaron 23 millones de Euros , no quiero pensar mal, pero es que con el tema del dinero en la Comunidad y en el PP, estoy muy mosqueado.
    19958 | Babe - 29/03/2020 @ 18:21:00 (GMT+1)
    ¿Para qué? ¿Para tirar el dinero como con los aviones fantasma?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.