www.madridiario.es
Díaz Ayuso convoca un Consejo de Gobierno extraordinario por el coronavirus
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Sanidad confirma 469 casos de coronavirus en Madrid y 16 fallecidos

lunes 09 de marzo de 2020, 11:34h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario, este lunes a las 17 horas, y una rueda de prensa posterior para explicar cómo van a abordar la situación del coronavirus en la región. "Es prudente dar información puntual a los ciudadanos y mantenerles informados", ha señalado la dirigente madrileña.

Las diferentes áreas del Ayuntamiento de Madrid y responsables de distritos también van a mantener este lunes por la tarde una reunión interna de trabajo para tratar este asunto, asegura Europa Press. Esta reunión llega después de que la sede del área delegada de Deporte del Consistorio, en la calle Alfonso XI, haya sido desinfectada tras un caso positivo de coronavirus en una de las trabajadoras.

El Consejo Interterritorial del SNS, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las CCAA, mantienen desde primera hora de la tarde de este lunes un encuentro por videoconferencia para analizar la evolución del coronavirus en España, después de que la cifra de personas afectadas se haya elevado a 999, según los últimos datos publicados este mediodía por el Ministerio de Sanidad, siendo Madrid y el País Vasco las comunidades autónomas las más afectadas.

La Comunidad de Madrid ha registrado ocho nuevas muertes de pacientes por coronavirus en distintos hospitales de la región y eleva la cifra global de muertos a 16 personas, el doble que ayer y todos ellos con patologías previas. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 577 casos de coronavirus en la región (pasando de 202 a 577).

A nivel nacional, por otra parte, los casos ascieden ya a 1204 infectados. Son 205 casos más que en el balance ofrecido este mediodía. La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de casos notificados, con 577, seguida del País Vasco (149) (concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (102), Cataluña (101), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla-La Mancha (26), Canarias (22), Galicia (19), Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7) y Murcia (5). Ceuta y Melilla continúan sin registrar casos.

Hasta el momento son 28 las personas han fallecido en España y 30 se han curado, según el balance oficial.

Aumento de casos desde el domingo

Los casos en Madrid han aumentado desde este domingo, cuando las cifras se encontraban en 202 afectados. Tres personas con patologías previas fallecieron este pasado 8 de marzo por el virus. "El número de casos está siendo importante, pero se están barajando medidas concretas en las comunidades más afectados para restringir la transmisión", ha apuntado Simón.

Uno de los nuevos casos de contagio en la Comunidad de Madrid es el de una empleada de Orange de las oficinas centrales de la compañía en Pozuelo de Alarcón. Desde la compañía telefónica le han deseado "una pronta recuperación" y han informado sobre el estado de la mujer, que se encuentra en su domicilio "con síntomas leves" y apuntó que el último día que fue a la oficina fue el pasado viernes 6 de marzo.

Díaz Ayuso ha hecho un llamamiento a que los madrileños no llamen al 112 sino al teléfono 900 102 112, número gratuito habilitado para atender los posibles casos de coronavirus, con el objetivo de dejar el primero "despejado" para urgencias y emergencias de otro tipo.

La presidenta ha destacado también que de los casos de coronavirus que se registran en la Comunidad, solo un 5 por ciento acaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 15 por ciento "un poco más graves" y un 80 por ciento son infecciones leves. El SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 739 muestras en domicilio y se van a recoger otras 165.

Ayuso ha recordado, como recogen desde Europa Press, que desde el Gobierno regional ha tomado la decisión de restringir las visitas en los centros de mayores y cerrar los centros de día, así como que los alumnos que estén en prácticas en hospitales "no estén cambiándose entre ellos" para proteger al personal sanitario.

La dirigente madrileña ha asegurado que existe gran coordinación con el Ministerio de Sanidad, así como contactos con los grupos parlamentarios de la oposición por estas cuestiones.

Médicos advierten de que las bajas por cuarentena o enfermedad les están "diezmando"

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha advertido este lunes que las bajas por cuarentena o por enfermedad les están "diezmando" y "no hay muchos médicos de reserva en el país".

Como ha recogido Europa Press en un comunicado de la Afem, desde la asociación han criticado la falta de "un plan de formación serio frente a la epidemia que se avecina", cuando en hospitales como el Gregorio Marañón "la información se limita a un protocolo colgado en la intranet sin haber dado información presencial al personal por los equipos que diseñaron los protocolos".

"Hay mucha desinformación que se suple entre compañeros y a día de hoy muchos desconocen donde encontrar los equipos de protección y como utilizarlos. Tampoco parece que exista coordinación más allá del boca a boca. Esta situación es inadmisible", ha recalcado.

También lamentan que se pida a infectólogos que se queden por la tarde "a cambio de nada" y "lo hacen por sentido de la responsabilidad". "Más digno sería que las gerencias ofrecieran una remuneración a cambio, que hasta el momento solo se ha ofrecido en el Summa 112", ha agregado al respecto.

Además, ha constatado que "se da el caso que en algún gran hospital se eliminaron las guardias de esta especialidad y ahora se acuerdan del error, pero sin subsanarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios