www.madridiario.es
Recreación del proyecto Madrid Nuevo Norte
Ampliar
Recreación del proyecto Madrid Nuevo Norte (Foto: Javier Bernardo)

El proyecto Madrid Nuevo Norte ya tiene fecha: 25 de marzo

Por MDO/E.P.
lunes 09 de marzo de 2020, 10:18h

Madrid Nuevo Norte tendrá luz verde definitiva el 25 de marzo. Ese día el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará un proyecto que hará posibles 250.000 empleos. Lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en TVE. "Va a ser la obra pública más importe del sur de Europa de los últimos años. En un momento de tanta incertidumbre lo que necesitamos es seguir creando empleo y apostando por esto", ha subrayado la presidenta.

La estimación es que el inicio de las obras de urbanización del proyecto arranquen a finales de 2020 o principios de 2021, remodelación que tiene previsto un periodo de ejecución de 24 años. El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 24 por ciento de ellas con protección pública, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados.

Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros. Por otro lado, durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos, según los datos estimados. Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.

La inversión movilizada se establece en 2.800 millones de euros dedicados a nuevas infraestructuras en el ámbito, a lo que se añadirá la inversión en dotaciones y equipamientos públicos con una inversión por valor de 488,2 millones de euros y la inversión en construcción de las edificaciones por importe estimado de 4.022,7 millones.

El desarrollo de Madrid Nuevo Norte aportará a la ciudad más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, que darán servicio tanto a ese ámbito como a toda la ciudad. Además supondrá cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad.

Almeida celebra la cercana aprobación de Madrid Nuevo Norte

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado este lunes la inminente aprobación de la operación Madrid Nuevo Norte, lo que supone para la capital una "extraordinaria noticia" para su "futuro".

"Es una grandísima noticia que se apruebe el 25 de marzo", ha señalado ante los medios de comunicación tras asistir al desayuno informativo en el Hotel Wellington de la capital del regidor de Alicante, Luis Barcala.

Martínez-Almeida ha trasladado su enhorabuena tanto a la presidenta regional como a "todo el equipo de trabajo por haber sacado adelante este expediente, por haber anunciado que se aprueba", ya que entiende que "gran parte del futuro de Madrid pasa por Madrid Nuevo Norte".

Para el alcalde madrileño, la aprobación de esta operación permite "demostrar que frente a un gobierno de la nación parado, lastrado por sus diferencias internas, frente a un gobierno anclado en recetas ideológicas trasnochadas y que no conducen a ningún lugar, más que a creación de paro, desde la Comunidad y Madrid se transmite un mensaje diferente, el de ayudar a la evolución económica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios