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Diálogo sobre Educación: cómo aprender en tiempos de pandemia
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Diálogo sobre Educación: cómo aprender en tiempos de pandemia

jueves 11 de febrero de 2021, 13:11h

La Institución SEK ha organizado este miércoles un webinar sobre Educación. Un encuentro con los periodistas y una oportunidad para poner sobre la mesa las estrategias y herramientas que han sido esenciales durante la pandemia y que han unido a la comunidad educativa.

"Construir una comunidad y que nadie se quedara fuera con un acompañamiento muy personalizado", ha sido uno de los mensajes que ha transmitido Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK ,al inicio del acto. Los maestros se han convertido en "los otros héroes de la pandemia", ha asegurado. Y en el proceso de aprendizaje de los alumnos, la implicación de docentes y familias ha permitido crear una "comunidad unida" que ha posibilitado hacer frente a un año complicado y en el que nos hemos visto inmersos de golpe: "Nuestra responsabilidad es continuar construyendo y tejer una red con colegios y universidades", ha señalado Segovia.

Emilio Lora Tamayo, rector de la UCJC, ha concretado los enormes desafíos a los que se ha enfrentado la Universidad Camilo José Cela: "El 10 de marzo cambiamos de la noche a la mañana y sin solución de continuidad. Pudimos hacer frente gracias a la infraestructura que teníamos y los profesores que ya disponían de una formación acorde con este tipo de docencia online". El rector insiste en el esfuerzo docente: "Gracias a ello hemos conseguido finalizar el curso e iniciar el nuevo".

Unas innovaciones que han llegado para quedarse. Quizás algo bueno que nos ha dejado la pandemia han sido estas novedades en la manera que afrontar un aprendizaje en situaciones extremas. "Desde finales de 2019 afrontamos y desarrollamos un proyecto estratégico con un modelo mixto", detalla Lora Tamayo.

Este centro universitario, adelantándose a las nuevas circunstancias y tendencias socio-laborales, afrontó el confinamiento con una metodología que ya conocían bien. Su acercamiento al mundo virtual, a pesar del malestar generado por la pandemia, ha ayudado a que los alumnos hayan podido seguir su formación con las nuevas tecnologías. Una transformación de su diseño instruccional para general un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, que combina las metodologías docentes más innovadoras. A lo largo de estos meses pandémicos, la interacción profesor-estudiante ha sido enriquecedora a través de los elementos virtuales que ha seguido en marcha este curso escolar.

Daniela Kemeny, subdirectora general de los Colegios Internacionales SEK, también participó en el diálogo online: "Una de las cosas que más desarrollamos fue la sensación de comunidad". El trabajo en equipo y la cercanía que se ha forjado durante este tiempo ha coseguido construir acciones dirigidas a un mejor apredizaje, a través de encuestas a familas y alumnos. Otro de los hitos ha pasado por formar parte de un equipo que "piensa en un modelo esducativo que pone en marcha aspectos online con un impacto positivo tras la pandemia. En definitiva, un modelo de aprendizaje del futuro".

En este sentido, SEK Future Learning Model (FLM) es el resultado de la revisión del Aula Inteligente, que responde a las experiencias vividas en torno al aprendizaje y a la enseñanza online del curso pasado. Durante los meses del confinamiento, la Institución SEK estableció un modelo educativo a distancia con nuevos formatos metodológicos, el uso de nuevas herramientas y de nuevas formas de aprendizaje e interacción entre los diferentes miembros de nuestra Comunidad.

El FLM considera el impacto que esta experiencia debe tener de cara al futuro, y redefine el propósito de la escuela como “lugar” para desarrollar un concepto de aprendizaje mucho más amplio que sirva a las necesidades de nuestros alumnos hoy y en el futuro. Así, se hace evidente la necesidad de crear flujos de aprendizaje que utilicen formatos presenciales o digitales en función de la finalidad pedagógica que persigan, que se desarrollen en espacios físicos o virtuales, motivadores y enriquecidos y que permitan crear experiencias personales de desarrollo para cada alumno.

Francisco López Ruipérez, expresidente del Consejo Escolar del Estado y director de la Cátedra de Políticas Educativas de la UCJC, habló del consenso internacional que existe sobre el impacto de la pandemia en la Educación en base a dos factores: el efecto de aceleración y el de centrifugación. "Las brechas entre alumnos que disponen de medios sociales aventajados y los que no va a requerir del desarrollo de políticas específicas para atender a los desafíos de las sociedades avanzadas". El experto quiso transmitir que hay que poner en marcha procesos de transformación para encontrar soluciones.

"Parece que nos hubieran metido en un acelerador de partículas y como si nos hubiesen dado una enorme lupa de aumento", ha expresado Joaquín Rodríguez, director corporativo de Diseño, Innovación y Tecnología Educativa de la Institución SEK, en su discurso sobre cómo ha cambiado el aprendizaje con la incursión de la Covid-19.

"No podemos concebir el aprendizaje si no es híbrido", ha asegurado recordando entornos de trabajo que han sido imprescindibles para acceder a los recursos que permiten trabajar todos unidos. Es el caso de MySEK, que ofrece al alumno una plataforma segura a la que el alumno accede con una única contraseña, y una vez dentro, tienen acceso a todas las herramientas educativas de Office 365, con ‘TEAMS’ como canal de comunicación principal, a ‘ManageBac’ que es una plataforma de trabajo colaborativo que utilizan los colegios internacionales, ‘Blink’ que ofrece las versiones digitales de los libros de texto de todas las materias, acceso el correo electrónico del alumno, enlace al portal de la biblioteca digital del centro, y otros recursos en canal de vídeo ‘Stream’ pueden acceder a contenidos creados y compartidos por los profesionales de toda la institución SEK.

"El conocimiento es algo que debe estar al servicio de la Comunidad", ha concretado Rodríguez. Un conocimiento valioso con objetivos y retos por conseguir en un ecosistema que acoge proyectos contribuyendo a una "inteligencia colectiva en la que todos son capaces de desarrollar la vocación".

La escala de valores ha cambiado. Una huella que nos ha dejado la pandemia y que ha supuesto lidiar con emociones que han provocado bloqueos en ocasiones. Ruth Castillo, psicóloga educativa y directora del Máster de Dirección, Innovación y Liderazgo de Centros Educativos en la UCJC, ha explicado como la parte psicológica también debe tenerse en cuenta a nivel educativo. "Nuestro profesorado tiene que ser sensible a esas emociones para poder trabajar con ellas: "Influyen en el proceso de aprendizaje".

Una educación emocional en la que se han formado docentes y profesionales "para crear aulas donde empatizar mejor y comprender a los alumnos". Más allá de los contenidos técnicos de los universitarios, el aspecto social y emocional es imprescindible para construir una sociedad mejor", ha concluido la experta.

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