www.madridiario.es
Pasajeros en los andenes de Atocha durante la huelga de maquinistas
Ampliar
Pasajeros en los andenes de Atocha durante la huelga de maquinistas (Foto: Chema Barroso)

Desconvocada la huelga de maquinistas de Renfe

Por MDO/E.P.
jueves 07 de octubre de 2021, 23:27h

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) y Renfe han anunciado que han llegado a un acuerdo la noche de este jueves por lo que desconvocan la huelga que la organización sindical inició el 30 de septiembre y tenía previsto continuar los días 8, 11 y 12 de octubre.

Según el sindicato, Renfe ha decidido atender "las demandas" para "recuperar el servicio público que antes del COVID prestaba la compañía a los ciudadanos". "El Grupo Renfe ha aceptado recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y sus empleados", ha señalado en un comunicado.

Semaf ha explicado que otro de los acuerdos que han alcanzado es "el compromiso de mantener la integridad de la empresa y de su personal frente a privatizaciones y transferencias".

El sindicato ha insistido en que los servicios ferroviarios presentaban "un déficit de 861 trenes menos al día, en comparación con un día similar de 2019". Estas cifras, según la organización sindical, suponen "25.830 trenes menos al mes y 309.960 trenes menos al año". "Un servicio que la compañía había deteriorado aprovechando la pandemia del COVID 19, y que no pretendía recuperar", han criticado.

En esta línea, han tachado al operador de haber "dibujado la estrategia de quitar trenes para eliminar personal y sin trabajadores ya no recuperar los trenes". "Incluso han dejado poblaciones sin ningún servicio", han recalcado.

Por último, el colectivo de maquinistas ha aprovechado para trasladar que lamentan "profundamente" la situación "que, provocada por el Grupo Renfe", han tenido que vivir los usuarios del ferrocarril durante estas jornadas de huelga.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo que "refrenda medidas" que la compañía "ya tenía en marcha, como la recuperación de servicios y la incorporación de nuevos maquinistas", ha señalado la ministra en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, en un comunicado, la compañía ha explicado que han mantenido conversaciones con el sindicato de maquinistas "desde que iniciaron las protestas, pese al incumplimiento de los servicios mínimos".

Ese acuerdo, según Renfe, contempla "una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia", algo que el operador, ha recalcado, "ya viene llevando a cabo". Así, ha recordado la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas, "que deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de viajeros". "Estos procesos de formación y homologación se han retrasado debido a la pandemia", ha insistido.

El Sindicato Ferroviario (SF) también desconvoca los paros

El Sindicato Ferroviario (SF), que todavía mantenía activa una huelga parcial en Renfe, también ha desconvocado los paros que iba a llevar a cabo este viernes por la tarde y el lunes y martes de la próxima semana, tras la desconvocatoria anunciada este jueves por el sindicato mayoritario de maquinistas (Semaf).

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ya había aclarado que la afección de este otro sindicato minoritario sobre los servicios programados era "mínima", por lo que la programación ya había vuelto a la normalidad desde primera hora de este viernes.

Renfe recuperará todos los servicios previos a la pandemia antes de mediados de 2022

Renfe ha refrendado con el sindicato de maquinistas una hoja de ruta para la recuperación de todos los servicios previos a la pandemia, un calendario que prevé culminar antes de mediados del próximo año.

El presidente de la empresa pública, Isaías Táboas, ha explicado en declaraciones al Canal 24 horas que Renfe ya estaba recuperando las frecuencias de forma progresiva, según se iban levantando las restricciones y crecía la demanda por viajar.

Se trata de un mensaje que también ha enfatizado la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, departamento del que depende Renfe, cuando anunció el jueves la desconvocatoria de huelga. "El acuerdo refrenda medidas que Renfe ya tenía en marcha, como la recuperación de servicios y la incorporación de nuevos maquinistas", dijo.

Táboas ha insistido una vez más en que "no había motivos para hacer huelga", ya que cualquier retraso en la puesta en servicio de nuevos trenes se debía al impacto de la pandemia en la formación de maquinistas, un proceso que lleva su tiempo y no se puede adelantar.

Una vez desconvocada la huelga, tanto empresa como sindicato han asegurado que los servicios se prestarán con total normalidad durante todo el puente del Pilar, tal y como estaban programados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios