El teatro de La Abadía estrena una obra del dramaturgo y actor británico Steven Berkoff escrita en 1994: Decadencia. Benjamín Prado es el responsable de la adaptación castellana. Berkoff ha venido a Madrid para la presentación de esta obra. "Es un placer que mis obras se puedan ver en España, un país que siempre me ha fascinado. Ya José Luis Gómez introdujo mis obras al público español. Y Decadencia, que yo he interpretado en todo el mundo, me ha divertido mucho hacerla. Cuando escribí la obra era una gran sátira sobre la vida inglesa. Así que me pregunto cómo se va a traducir esta idea a la vida de los españoles, ya que no están tan locos como los británicos. Es un privilegio contar ahora con estos dos grandes actores. Sobre todo, Maru Valdivielso, que fue quien tuvo la idea de poner en escena mi obra. Quizá es más relevante ahora su contenido porque ciertas ideas y actitudes volvemos la vista atrás y vemos con gran sorpresa que, cuarenta años después, aquellas actitudes todavía se siguen produciendo", ha declarado.

La actriz es también la coprotagonista junto a Pedro Casablanc, que se ha hecho cargo de la dirección. Casablanc fue uno de los fundadores de La Abadía y ya intervino en el montaje inaugural de Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, en 1996. Desde entonces ha vuelto con regularidad a este escenario. Maru Valdivielso, la responsable de esta producción, afirma: "Hace más de doce años que me pasaron este texto y quedé impactada. Más o menos, lo mismo que me pasó cuando leí Las Criadas. Entonces pensé ¿Qué locura es esta? ¿Cómo se hacen estos personajes? Y decidí que tenía que hacerla. A lo largo de estos años parecía que nunca era el momento así que, hasta ahora no, había tenido la oportunidad de hacerla realidad".
En Decadencia Berkoff hizo un feroz retrato de la sociedad británica del último tercio del siglo XX. Se estrenó en 1981. El desprecio de las clases altas hacia los diferentes, hacia los que consideran inferiores, las tradiciones salvajes de los internados ingleses, con todos sus vicios, parece que siendo normales en aquel país. El montaje español es un espectáculo al modo de cabaret, con coreografías de Aixa Guerra y estética de burlesque.
Steven Berkoff es un reconocido actor británico que alcanzó gran popularidad dando vida al villano de Octopusy, una de las películas de James Bond. Antes ya había intervenido en filmes como La naranja mecánica y Barry Lyndon. Recientemente apareció en la serie Vikingos. No menos importante es su carrera en la escena británica. Durante dos temporadas estuvo en el Theatre Royal, donde participó en la legendaria producción de Coriolano.
Su teatro llegó a España hace ya treinta años a la desaparecida Sala Olimpia. Guillermo Heras dirigió Como los griegos, en 1992 y, en la misma sala, José Pascual dirigió en 1995, Kvetch. Decadencia es la primera vez que se representa en castellano. Sí se hizo en catalán el año 2019.
Decadencia se representa en la sala San Juan de la Cruz, de La Abadía, hasta el 5 de febrero.