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El curso comenzará con el 85% de alumnos de 12 a 19 años con una dosis y dos nuevas titulaciones de FP
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(Foto: William Criollo)

El curso comenzará con el 85% de alumnos de 12 a 19 años con una dosis y dos nuevas titulaciones de FP

Por MDO
miércoles 01 de septiembre de 2021, 15:20h

El nuevo curso escolar ya está aquí. La próxima semana comenzará el periodo lectivo 2021/22 en la Comunidad de Madrid y como ha expresado el consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, estará marcado por la presencialidad en todas las etapas educativas, la aplicación de medidas sanitarias por motivo del Covid-19, un plan de refuerzo docente "histórico" y un crecimiento de más de 11.000 alumnos en las aulas.

Ha sido en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno donde el consejero ha presentado el Informe de inicio de curso 2021/22, en el que se indica que las clases empezarán a partir del próximo 6 de septiembre, de manera presencial, con el mantenimiento de medidas de sanidad y organizativas por motivo del Covid-19.

Los centros educativos de la región contarán con un Plan de Contingencia adaptado a los distintos escenarios, que se aplicarán según la evolución de la situación epidemiológica. "Este año tenemos la experiencia del año pasado y vamos a replicar todos los medios higiénicos y sanitarios, además de que hay vacunación. Nunca ha que bajar la guardia con el Covid pero las expectativas son muy buenas", ha trasladado Ossorio.

Asimismo, los colegios e institutos madrileños abrirán sus puertas con "el mayor plan de refuerzo escolar de la Historia de la región", para lo que se llevará a cabo la contratación de más de 3.000 docentes y personal de administración. Se trata de una iniciativa para paliar las potenciales carencias educativas que hayan podido sufrido los alumnos por el confinamiento.

La actividad lectiva comenzará este mes en la región con cerca de 84.000 docentes en las aulas de los centros sostenidos con fondos públicos. Además, se incorporan a la educación pública madrileña los 2.900 docentes de la mayor convocatoria de oposiciones celebrada hasta la fecha en la Comunidad de Madrid para profesores y desarrollada este verano.

En cuanto a las cifras, el curso 2021/22, en el que el 95,8 por ciento de las familias madrileñas han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción, se iniciará con 1.234.099 alumnos, con un crecimiento de 11.145 (+0,9 por ciento), de los que el 54,6 por ciento acudirán a centros públicos, el 29,5 por ciento, a concertados, y el 15,6 por ciento, a privados. Las etapas que más crecen son FP, que vuelve a lograr un récord de matriculados con 136.802, al sumar otros 7.431 (+5,7 por ciento), y Bachillerato, con cerca de 5.000 alumnos de subida (+4,5 por ciento) hasta alcanzar los 115.009.

En esta modalidad, destaca Grado Medio con 49.027 alumnos, frente a los 46.642 del curso pasado (+5,1 por ciento y +2.385) y Grado Superior, con 71.081 estudiantes en comparación con los 75.511 del curso 2020/21 (+6,2 por ciento y +4.430). Por su parte, en Educación Secundaria Obligatoria habrá 296.806, lo que supone una subida de 6.122 alumnos (+2,1 por ciento), mientras que otros 1.450 (+1.383 y +4,8 por ciento) estarán matriculados en programas profesionales.

Mientras, en el 2º ciclo de Infantil (3 a 6 años de edad) se produce un descenso de 6.805 alumnos (-3,6 por ciento) hasta los 179.904, una reducción que también se registra en Primaria (-0,2 por ciento), con un total de 421.968 estudiantes (-1.034). En cuanto al 1º ciclo de Educación Infantil (0-3 años), la Comunidad prevé una ligera subida de alumnos de un 0,5 por ciento (+347) hasta los 76.468.

En esta etapa se prevé que la tasa de escolarización pase del 45,9 por ciento al 48,8 por ciento, gracias a un incremento del 1,4 por ciento en centros públicos, en los que desde hace tres años la escolarización es gratuita, y a la subida de las partidas para becas de Educación Infantil en centros privados autorizados.

Incremento de docentes especializados

El curso escolar también arrancará con un incremento de los medios destinados a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, gracias a las 65 nuevas aulas de Trastorno General del Desarrollo (TGD) y la incorporación de 465 docentes de Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT).

En total, habrá 72.041 estudiantes en toda la región, lo que supone un 5,9 por ciento del total. De ellos, la gran mayoría, (91,2 por ciento) están integrados en centros ordinarios frente al 90,6 por ciento del curso pasado. En Educación Especial se prevén 5.692 alumnos, con un aumento de 98 (+1,8 por ciento). El esfuerzo del Ejecutivo regional con todo el alumnado con necesidades especiales se traduce en los 350 millones de euros que dedica anualmente como inversión presupuestaria.

Por otro lado, el Gobierno destinará 160 millones de euros a becas y ayudas al estudio, con el fin de poder alcanzar a cerca de 600.000 beneficiarios. La mayor partida irá destinada al Programa de préstamo gratuito de libros ACCEDE, que en su tercer curso de implantación universal, prevé más de 39 millones de euros de inversión y puede alcanzar a cerca de 400.000 familias.

Asimismo, las becas de Educación Infantil tendrán un presupuesto máximo de 37 millones de euros (5 más que el curso anterior) para poder alcanzar un máximo de 33.800 beneficiarios (un 15,8 por ciento más que el pasado).

Otra de las partidas que se incrementa es la de las ayudas para la reducción de precio del menú escolar, que crecerá en 4,4 millones de euros (+13,1 por ciento) para poder llegar a los 100.000 beneficiarios. Además, las becas de FP aumentan hasta los 18,5 millones de euros (14,3 por ciento), de las que podrán beneficiarse hasta 9.000 estudiantes (+13,4 por ciento), por un importe variable, de hasta 3.200 euros, en función de las condiciones socioeconómicas del alumno.

Digitalización, bilingüismo e infraestructuras

El Ejecutivo autonómico continuará con el proceso de digitalización de la educación madrileña gracias a recursos como la Plataforma tecnológica 'EducaMadrid', que ha incrementado los cursos un 124,4 por ciento en el aula virtual en relación al curso 2020/21 y un 231,6 por ciento en comparación con el 2019/20.

Además, la comunidad educativa cuenta con el Programa 'Madrid 5e', que alberga más de 300.000 contenidos curriculares, la Plataforma 'MadREAD', con más de 20.000 libros y contenidos digitales, y 'E-valum', la plataforma digital para crear, aplicar, corregir y gestionar exámenes en soporte electrónico, que puede alcanzar 55.000 docentes y 700.000 alumnos.

En cuanto a infraestructuras, la Comunidad de Madrid aumenta la oferta educativa hasta septiembre de 2022 con la puesta en marcha de 10.220 plazas escolares y una inversión de 126,7 millones de euros en 39 nuevas infraestructuras.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado este miércoles que se prevé iniciar el curso escolar 2021-2022, la próxima semana, con cerca del 85 por ciento de alumnos con edades comprendidas entre 12 y 19 años con al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19 y cerca del 30 por ciento con la pauta completa de inmunización.

Actualmente, más de 362.580 adolescentes y jóvenes (el 65,5 por ciento de la población de la región en esa franja de edad) ya tienen administrada una dosis, mientras que los que han completado la pauta de vacunación frente al virus son más de 130.000 (el 23,4 por ciento).

Las instrucciones que el Ejecutivo autonómico remitió a los centros educativos de la región están basadas en el documento presentado en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en mayo con los ministerios de Educación y Formación Profesional, Sanidad y Política Territorial, y que contó con la participación de las comunidades autónomas.

Tres posibles escenarios

Desde el Gobierno madrileño han explicado que se prevé, en función de la evolución de la crisis sanitaria por Covid-19, tres posibles escenarios, a partir de los cuales la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha elaborado los planes de contingencia que corresponden a cada uno de ellos.

En el escenario actual, salvo evolución negativa de la crisis sanitaria, en Educación Infantil, Primaria y Especial se conformarán grupos de convivencia estable de acuerdo con las ratios establecidas en las leyes estatales de 2006 y 2010.

En Educación Secundaria Obligatoria, Educación de Personas Adultas, Bachillerato, Formación Profesional, Programas Profesionales y Enseñanzas de Régimen Especial se mantendrá una distancia interpersonal dentro del aula de 1,2 metros, con el fin de garantizar la presencialidad. Mientras, la ratio de los grupos tendrá como máximo las establecidas en la normativa aplicable.

La mascarilla será obligatoria para todas las personas a partir de los seis años de edad, aunque su uso en el exterior podrá flexibilizarse de acuerdo con la evolución epidemiológica de la Covid-19 y el porcentaje de vacunación de la población, siempre siguiendo lo que establezcan las autoridades sanitarias competentes en esta materia.

Asimismo, los centros contarán con el coordinador Covid-19 que será el encargado de comunicarse con la Dirección General de Salud Pública para la notificación de casos sospechosos o probables en el centro escolar, aislar a aquella persona que presente síntomas y comunicar las medidas que pueden adoptar el personal del centro, los alumnos y sus familias, para cuidar su salud.

Otra de las medidas que se prorrogarán será la del protocolo de limpieza, desinfección, que, al igual que el actual curso, se reforzará en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, teniendo especial atención con las zonas comunes y las superficies de contacto más frecuentes, entre otras indicaciones.

Entradas escalonadas

Este curso se mantendrán las medidas organizativas, los elementos temporales (mamparas, paneles, etc.) que faciliten la separación entre el alumnado, la utilización de los espacios al aire libre, evitar actividades que mezclen alumnado de diferentes grupos de convivencia estable, así como asambleas y reuniones presenciales, el establecimiento de entradas escalonadas por puertas o espacios diferenciados o la reducción al mínimo de los desplazamientos de alumnos.

En este sentido, la ventilación natural continuará siendo la opción preferente, si es posible de forma permanente e incluyendo, al menos, durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.

En cuanto a las medidas organizativas de los centros educativos madrileños, también hay que subrayar que aquellos que fueron autorizados durante el presente curso escolar a aplicar la jornada continuada, podrán ampliar esta medida durante el 2021/22 con tan sólo solicitarlo a los organismos correspondientes.

Por último, el Ejecutivo regional, dentro de su apuesta por la modernización y digitalización de la educación, potenciará el uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza, incentivando los recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje (materiales digitales, espacios web, plataformas de educación cuyo uso haya sido aprobado por la Comunidad de Madrid, potenciando de manera específica la Plataforma EducaMadrid), la formación del profesorado, las acciones de asesoramiento en recursos tecnológicos a las familias y dotación del equipamiento tecnológico necesario.

Nuevos ciclos formativos

Por otra parte, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno se ha anunciado que este curso estrena un nuevo ciclo formativo de Grado Superior y un curso de Especialización de Formación Profesional relacionados con la construcción y la tecnología de la información. El fin de dotar a los alumnos de más herramientas para ampliar sus competencias, dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y, de esta manera, continuar generando empleo en la región.

Del mismo modo, la Comunidad ha actualizado también para este curso 2021/22 otros dos ciclos que ya se impartían en las aulas madrileñas. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los decretos que permitirán impartir en la región el ciclo de Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción y el curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información. Además, ha modificado los de los títulos de Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil y de Técnico Superior en Proyectos de Edificación.

El curso de especialización de Formación Profesional en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información está asociado a la familia de Informática y Comunicaciones, que se suma al programa de especialización de Big Data, plan de estudios pionero a nivel nacional, puesto en marcha el pasado curso académico en la Comunidad de Madrid y que demuestra la apuesta del Gobierno autonómico por las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Tendrá una duración de 720 horas durante un curso académico y en este primer año se implantará en el IES El Cañaveral –Móstoles-. Con él, el Ejecutivo madrileño cubrirá la demanda de cualificación y acreditación de trabajadores que tiene el sector de la protección en los sistemas de información y redes.

Por su parte, el título de Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción pertenece a la familia de Edificación y Obra Civil y permite ampliar la oferta de los estudios de este sector. La duración, en este caso, será de 2.000 horas a lo largo de dos cursos escolares y podrá estudiarse en el IES Virgen de la Paloma y en el IES Islas Filipinas, ambos en la ciudad de Madrid. Este ciclo formativo contará con un módulo profesional propio de lengua extranjera profesional.

Mejoras en otros planes de estudios

Por otra parte, se introducen varias modificaciones en los planes de estudios de los ciclos de Grado Superior de Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil y de Técnico Superior en Proyectos de Edificación. En primer lugar, el módulo que ahora se denomina Inglés técnico para Grado Superior se sustituye por el de Lengua extranjera profesional. Es una asignatura que trata de lograr que el aprendizaje del idioma no se limite sólo al ámbito puramente lingüístico, sino que el alumnado aplique los conocimientos de una lengua extranjera a situaciones cotidianas del contexto laboral y profesional.

Asimismo, se incorpora el módulo profesional propio de la Comunidad de Madrid CM11 Metodología BIM, que permite la adquisición de las destrezas básicas para el adecuado uso de estas herramientas informáticas de diseño paramétrico. Este nuevo tema ya estaba incorporado de forma experimental en diferentes proyectos propios de la región, iniciativa también pionera a nivel nacional, que ha permitido el aprendizaje de una competencia emergente como es el modelado BIM. A partir de la publicación de estos decretos queda incluida en el plan de estudios de los ciclos formativos de la familia profesional de Edificación y Obra Civil.

Por otra parte, se actualizan también los contenidos de varios módulos profesionales, a fin de dar mejor respuesta a las nuevas necesidades del sector productivo y adaptar estos contenidos a los avances tecnológicos registrados en los últimos años.

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