www.madridiario.es
Instituto San Mateo
Ampliar
Instituto San Mateo (Foto: Juan Luis Jaen)

El TSJM suspende la circular educativa regional sobre la organización de las materias de ESO

Por MDO/E.P.
viernes 17 de junio de 2022, 18:45h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido mantener la suspensión de la circular de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a los centros educativos sobre la organización de las asignaturas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para el próximo curso.

De este modo, se mantiene la medida acordada por esta Sala el pasado 30 de mayo y la suspensión de aplicar el apartado segundo de la circular, únicamente en relación a cómo organizar la ESO. Tal y como solicitaba CCOO en su recurso contencioso-administrativo, el Alto Tribunal ha reitrado que los centros no pueden ver limitada su autonomía para organizar los contenidos de la ESO.

Del mismo modo, la resolución considera que la Consejería de Educación puede provocar con esta circular prejuicios a las comunidades educativas, ya que limita la autonomía de los centros.

“Tal configuración de cada proyecto educativo se ha de realizar, en su caso, por la decisión adoptada por el Claustro que integra, de modo colegiado, al conjunto del Profesorado de cada centro docente”, añaden los magistrados.

En consecuencia, queda temporalmente sin efecto la circular vinculante de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial y los centros podrán de este modo organizar las materias.

La Comunidad aclarará a los centros que pueden agrupar asignaturas

La Comunidad de Madrid ha asegurado que dejará claro a los diferentes centros educativos que cuentan con la posibilidad de agrupar asignaturas el próximo curso.

"Esta circular la hicimos por el bien de los docentes. Este año tienen muchísimo lío con el cambio de Ley como para que además tengan que agrupar asignaturas. Nos parece complicado", ha defendido el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.

Ossorio ha asegurado que se trataba de una cuestión con menor importancia que el decreto del Consejo de Gobierno que regula los criterios para la promoción de curso, que también fue recurrido por CC.OO. y sobre el que se han levantado las cautelarísimas.

Ayuso acusa al Gobierno

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aseverado este viernes que es el Gobierno quien impone un modelo educativo sin hablarlo con nadie.

"Decían estos días que nosotros éramos censores en la Comunidad de Madrid, son ellos los que están imponiendo un modelo educativo sin haberlo hablado con nadie y, además, causando otra vez perjuicio sobre todo cerca del comienzo del curso donde lo han removido todo y están causando verdaderos desequilibrios en los colegios y malestar en la comunidad educativa”.

Además, Ayuso ha asegurado que "si el Gobierno decide destrozar, y tiene poder político para ello, la Educación”, es ella quien tiene la responsabilidad de evitarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios