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Enrique Ossorio, vicepresidente
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Enrique Ossorio, vicepresidente (Foto: Chema Barroso)

Ossorio: "Queremos que Madrid sea la mayor comunidad universitaria del mundo en español"

Objetivo: Madrid capital mundial de la universidad en español

Por MDO
lunes 24 de octubre de 2022, 11:01h

La VII Jornada de Educación contó con las palabras de Pablo Ololquiaga, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para abrir el encuentro. La importancia de la universidad madrileña que "concentra el 20 por ciento de los centros a nivel nacional" es uno de los focos en los que centrar la atención. Además, Ololquiaga señaló la importancia de los entornos universitarios "a nivel arquitectónico" como elemento que contribuye a la comodidad de la comunidad educativa.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y máximo responsable político de la educación protagonizó la ponencia inaugural. Enrique Ossorio persigue un objetivo claro: conseguir situar la región en el centro de la comunidad universitaria internacional en español. Para consejero, el ecosistema del que disfrutan las seis universidades públicas y las 12 privadas que se encuentran en el territorio madrileño es más que adecuado para lanzar Madrid en la posición más importante de la comunidad hispanohablante a nivel mundial.

"Queremos relanzar nuestra región como una comunidad universitaria con creciente proyeccion internacional y cada vez con mayor atreaccion de talento dentro y fuera de España. Hay casi 100.000 alumnos de otras regiones españolas y 32.000 extranjeros, pero aspiramos a más porque hay aún mucho potencial por desarrollar. En este sentido, uno de nuestros objetivos es la puesta en valor del español como gran ventaja competitiva de las universidades madrileñas en el mundo. Nuestra lengua hablada por casi 600 millones de personas", ha explicado Ossorio.

De esta forma, para el vicepresidente Madrid es ya un puente de facto entre iberoamérica y Europa, un hecho que puede servir de "palanca" para conseguir dicho objetivo. Aparte de ser un nexo cultural y de paso, la Administración regional ha tomado una serie de medidas de forma reciente que promueven el afianzamiento de las universidades madrileñas como referentes a todos los niveles, más allá de la calidad y la excelencia de los conocimientos que aqui se transmiten.

El consejero ha comentado, en concreto, dos. Por un lado, la "mochila digital", una plataforma que ofrece cursos de capacitación digital que sirven a los estudiantes para aprender y mejorar sus currículos; por otro, el carné universitario digital, una documentación que no susutituye a los carnés físicos sino que pretende crear un canal de información entre universidades y cuantificar el censo.

La región no sólo es la comunidad universitaria de España por el número de estudiantes, de universidades y de trabajadores cualificados con titulación superior que desarrollan su actividad aquí, sino que está en condiciones de serlo para todos los que hablan español. Más de 10.500 estudiantes procedentes de Hispanoamérica estudian en las universidades de la Comunidad de Madrid. En total, alrededor de 32.000 alumnos de otros países cursan algún grado o máster en alguna de las seis instituciones públicas y 12 privadas existentes en la región. Esta cifra supone el 33,04 por ciento del total. Asimismo, el 41,84 por ciento proviene de algún país europeo, el 1,41 por ciento, de Estados Unidos o Canadá, el 4,94 por ciento de África y el 18,76 por ciento, de Asia y Oceanía. Unos datos que convierten a la región en referente de estudios universitarios, tanto en facultades públicas y privadas.

El evento organizado por Madridiario y patrocinado por la Comunidad de Madrid, la Universidad Camilo José Cela, Planeta Formación y Universidades y Mi Campus, ha contado con la participación del Colegio Oficial de Arquitecto de Madrid, Casvi y Diariocritico.

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