www.madridiario.es
Andrea Levy y Carme Portaceli, presentando la temporada del Español.
Ampliar
Andrea Levy y Carme Portaceli, presentando la temporada del Español. (Foto: Antonio Castro)

El éxito del Teatro Español no frena la probable fusión con Matadero ni la no renovación de su directora

domingo 08 de septiembre de 2019, 09:03h

Cambios en dos de los espacios más importantes de la cultura madrileña. Esta semana, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido no renovar el contrato que ligaba a Carme Portaceli al Teatro Español y a Mateo Feijoó, a las Naves Matadero. Lo ha realizado así el Área de Cultura y Deportes del Consistorio, dirigido por Andrea Levy, con la intención de volver a unificar bajo una misma dirección ambos espacios, lo que supone la rectificación de una de las decisiones más importantes -y también más polémicas- que tomó la exalcaldesa Manuela Carmena cuando estuvo al frente de esta cartera.

Por eso mismo, no ha sentado bien en las filas de la formación con la que se presentó la exregidora en las últimas elecciones municipales y que ya ha abandonado. Más, cuando las cifras no son todo lo concluyentes que debieran, pues el éxito de Portaceli está fuera de toda duda.

La directora comenzó a gestionar el Teatro Español hace tres años tras ser seleccionada en un concurso público con expertos del sector. Desde entonces, las cifras del inmueble situado en la Plaza de Santa Ana han ido en constante ascenso. Respecto a la asistencia, en 2016 era de un 33 por ciento, en 2017, del 54; y cerró 2019 con un 75 por ciento. En lo que llevamos de año, según las cifras aportadas por el propio Ayuntamiento, ese porcentaje se mantenía en el 76.

En cuanto a la recaudación, si hace tres años no se alcanzaron los 800.000 euros, el siguiente curso se superó el millón (1.325.407 euros) y en 2018 casi se alcanzó el millón y medio (1.498.158). En junio de este año, esa cifra ya estaba por los 921.817 euros. Asimismo, el número de producciones propias y coproducciones también ha mejorado: el pasado año se hicieron 4 y 3 respectivamente y este año, cinco y cuatro.

Menos prolífica ha sido la gestión de Feijoó, aunque también ha levantado polémica el hecho de que no siga al frente de Naves Matadero. En la rueda de prensa que ofreció tras la Junta de Gobierno del pasado jueves, la portavoz municipal Inmaculada Sanz le acusó de "no hacer las cosas todo lo bien que se debería" y aseguró que "en los últimos años la cifra de visitantes ha caído de manera exponencial", aunque no llegó a dar cifras -el Área tampoco los ha podido facilitar aún pese a la petición de este diario-.

Esto ha provocado que Más Madrid defienda en tromba al gestor. "El PP tan solo está dando datos de pago, cuando más del 90 por ciento de las actividades del lugar son gratuitas", reprochan fuentes de la formación. Las mismas destacan que el pasado año pasaron por allí alrededor de 111.000 personas y que, más allá de los números, el proyecto se planteó como un espacio "innovador" que diera cabida a "formatos que no tienen hueco en otros espacios". "Lo importante es el formato, no que sea comercial o no", insisten, para después concluir que ambos procesos fueron "un ejemplo de transparencia, de defensa de la igualdad de oportunidades, de calidad, independencia y respeto por la cultura".

Con todo, fuentes del Área de Levy destacan que la fusión aún no es firme y que habrá novedades en las próximas semanas. Eso sí, la propia concejala afirmó, cuando El Mundo adelantó la información hace cuatro días, estar "gratamente sorprendida por la gran acogida" de esa "posible" decisión. Así, también afirmó que le habían llamado "desde actores a productores teatrales" aplaudiéndola y dijo sentirse "muy ilusionada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El éxito del Teatro Español no frena su probable fusión con Matadero

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    15499 | Juan Doe - 08/09/2019 @ 15:03:30 (GMT+1)
    Sí que hay espacios para esos formatos "innovadores". Por ejemplo, La Neomudéjar, Zapadores, Tabacalera ...
    15496 | javi - 08/09/2019 @ 14:08:27 (GMT+1)
    éxito? si se considera éxito a 900 espectadores al mes, tenemos un raro concepto de éxito. mas cuando en los años anteriores durante la fusión Matadero-Español la media mensual era de 5.000 espectadores. lo único que hicieron desde Ahora Madrid, primero Mayer y luego Carmena, fue cargarse un modelo que funcionaba y así reconocido por los mas de 700 artistas que firmaron un manifiesto reclamando que volviese el modelo anterior. artistas como Pilar Bardem, Concha Velasco o Pepe Viyuela, poco amigos del PP pero que en esta ocasión si apoyaban la fusión del Matadero-Español. por lo que estaría bien que la próxima vez se dé información imparcial, no lo que diga Ahora Madrid...
    15492 | Santos - 08/09/2019 @ 09:29:29 (GMT+1)
    Nada más hacerse con al alcaldía Carmena purgó a un director del Español que había ganado la plaza por concurso público. Esta purga llevó aparejada la multiplicación de cargos directivos en Español, Matadero, Price, Fernán Gómez...nuevos directores con sueldos cada uno por encima de los 60.000 euros. Carmena y el PSOE han destrozado el teatro público madrileño. Recuperarlo va a costar mucho tiempo y esfuerzo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.