www.madridiario.es
La fachada de la Biblioteca Nacional el día de la intensa nevada.
Ampliar
La fachada de la Biblioteca Nacional el día de la intensa nevada. (Foto: Biblioteca Nacional)

La intensa nevada obliga a cerrar teatros, museos y centros culturales

lunes 11 de enero de 2021, 13:03h

El temporal de frío y nieve que ha afectado a la Comunidad de Madrid ha provocado el cierre de los servicios no esenciales y a suspensión de infinidad de actividades. Una situación que se ha extendido al mundo cultural. Para garantizar la seguridad de los usuarios, se han cerrado museos y teatros hasta que mejore el estado de la ciudad.

Los centros culturales dependientes de la Comunidad de Madrid, además de su red de salas de exposiciones, museos (incluido el Museo Arqueológico Regional) y bibliotecas permanecerán cerrados al público hasta el próximo miércoles 13 de enero.

La única excepción es el Centro Cultural de La Cabrera, cuya reapertura a partir del martes 12 se evaluará este lunes dependiendo de las condiciones meteorológicas en las que se encuentre este municipio.

En cuanto a los Teatros del Canal, de la misma manera que este sábado quedaron suspendidas las funciones previstas, el domingo también se cancelaron las de Fordlandia, de Lucía Lacarra y Matthew Golding; y Éranse muchas cosas, dentro del ciclo Territorio Violeta. Los rincones del Canal.

Asimismo, se ha suspendido la actividad en los estudios de danza del Centro Coreográfico Canal, y permanece cerrada al público la exposición Cornejo, el sastre de Galdós, programada en el vestíbulo de la Sala Verde.

La devolución del importe de las localidades afectadas por la suspensión será automática si se adquirieron online o en taquilla y el importe fue abonado con tarjeta de crédito. El reembolso se hará en la cuenta de la tarjeta con la que se realizó el pago, sin que sea necesario efectuar gestión adicional alguna.

Si las entradas se compraron en taquilla y se abonó su importe en efectivo, el dinero se devolverá a partir del próximo día hábil en el que la taquilla esté operativa, en el horario habitual.

Asimismo, las funciones en el Real Coliseo de El Escorial han quedado suspendidas hasta el próximo miércoles 13 de enero.

Museos nacionales

El temporal y la intensa nevada también ha provocado el cierre de las pinacotecas estatales del Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen y Museo Arqueológico Nacional. Además del Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Cerralbo y Tabacalera Promoción del Arte.



Asimismo, la Biblioteca Nacional ha anunciado que las exposiciones que actualmente alberga permanecerán cerradas hasta que la situación mejore.



El Cine Doré, la sede exhibiciones de la Filmoteca Española, también cancela las proyecciones previstas para este fin de semana.

El Teatro Real ha decidido suspender los espectáculos programados debido a la excepcional situación meteorológica y siguiendo las recomendaciones de las autoridades y servicios de emergencia, según ha informado el Real en un comunicado. En concreto, suspendió la función de Don Giovanni. El Teatro Real procederá a la devolución del importe de las localidades a lo largo del mes de enero a todos los compradores y abonados, por el mismo medio de pago por el que fueron adquiridas. No será necesario solicitar dicha devolución, ya que se realizará de forma automática. Asimismo, prevé abrir sus puertas el próximo miércoles con el recital de la cantante Joyce DiDonato.



El estreno mundial de la ópera Marie, del compositor madrileño Germán Alonso y la dramaturga alicantina Lola Blasco, en el Teatro de La Abadía, queda pospuesto para este próximo martes a las 19.00 horas, si la situación lo permite.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha comunicado que cerrará hasta el martes 12 de enero sus recintos y centros artísticos en Madrid debido al temporal y por tanto, se cancelan los espectáculos: La increíble historia de Juan Latino, en el Teatro de la Zarzuela, Macbeth, Conservando la memoria (ambas en el Teatro María Guerrero), el Salón Internacional del Libro Teatral y Álex (en el Teatro Valle-Inclán) del Centro Dramático Nacional (CDN).

Un cierre que afecta también a La comedia de maravillas (Teatro de la Comedia), de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el concierto del ciclo 'Descubre... conozcamos los nombres' (Auditorio Nacional), de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), y tampoco se celebrarán los conciertos organizados por Excelencia en el Auditorio Nacional.

Según el INAEM, que ya canceló funciones el fin de semana por el temporal, esta nueva decisión se toma "con el fin de garantizar la seguridad de sus trabajadores y de su público y para reducir el número de desplazamientos en la ciudad".

Las entradas adquiridas en la web 'entradasinaem.es' o a través del canal telefónico serán reembolsadas automáticamente en la tarjeta de compra y las adquiridas a través de taquillas se devolverán en las mismas taquillas a partir del lunes 11 de enero o de forma telemática.

En el caso de los teatros del grupo Pentación, que ya cancelaron espectáculos el sábado y el domingo, han comunicado que en principio se mantendrán tanto el espectáculo en el Teatro Reina Victoria con Concha Velasco, 'Reina María', como las 'Cinco horas con Mario' de Lola Herrera en el Teatro Bellas Artes.

El Pavón Teatro Kamikaze espera volver a abrir sus puertas este miércoles con el estreno absoluto de 'Yo soy el que soy', "a la espera de cómo evolucione la situación", según ha señalado un portavoz del teatro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios