www.madridiario.es
Gema Pacheco, alcaldesa de Nuevo Baztán, en el centro de la imagen.
Gema Pacheco, alcaldesa de Nuevo Baztán, en el centro de la imagen. (Foto: Twitter)

Críticas a la alcaldesa de Nuevo Baztán por "inflar" la memoria de los daños por las riadas

jueves 12 de diciembre de 2019, 18:38h

La alcaldesa de Nuevo Baztán, la socialista Gema Pacheco, se ha situado en el foco de la polémica después de que los medios de comunicación se hicieran eco de unas declaraciones realizadas durante el pleno municipal de este miércoles. En lo que la regidora considera que es una charla “en petit comité”, Pacheco admite haber “inflado un poco” el registro de los daños ocasionados por las inundaciones a finales de verano.

La localidad, de poco más de 6.000 habitantes, fue una de las más afectadas el pasado mes de septiembre por las lluvias e inundaciones ocurridas. Ahora, en un vídeo adelantado por el programa '120 Minutos' de Telemadrid, se muestra a la regidora durante la celebración de un Pleno en el Ayuntamiento justificando haber “inflado” los daños alegando que “nosotros consideramos que había muchas roturas de bombas por un estrés increíble en las redes”.

Ante lo dicho, un miembro de la oposición acusa directamente a la alcaldesa de “defraudar” y, acto seguido, Pacheco “retira la palabra”. “Nosotros estimamos que la red de saneamiento ha sufrido un desgaste muy grande”, continúa la regidora, cuyo Consistorio ha enviado al Gobierno la recopilación de dichos datos -supuestamente alterados- para conseguir los fondos y ayudas necesarias para el arreglo de la red de saneamiento y resto de desperfectos ocasionados.

"Es una verguenza"

Pacheco ha sido duramente criticada este jueves por sus palabras. En declaraciones al citado programa, la alcaldesa ha defendido que sus palabras han sido “sacadas de contexto” y que al vez utilizó la “expresión más adecuada”, lamentando al mismo tiempo no haber utilizado otros sinónimos.

El Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid, tras conocerse los hechos, ha solicitado la dimisión de la alcaldesa. En declaraciones del diputado del PP José Antonio Sánchez, el partido considera “muy grave reconocer abiertamente que ha inflado las peticiones de ayuda para las inundaciones que tanto ha costado a muchos municipios y con tanto esfuerzo le está pasando factura a muchos alcaldes y vecinos para decir que se ha falseado la documentación de esa petición de ayudas a la Comunidad", ha lamentado.

A su juicio, se trata de "un fraude y un delito contra la hacienda pública", línea que se está viendo "en muchos ayuntamientos del PSOE". Sobre si emprenderán medidas judiciales contra la regidora ha apostado por esperar a ver qué es lo que dicen los funcionarios del Ayuntamiento pero cree que debería por lo pronto dimitir.

"Ahora se va a poner en tela de juicio a las administraciones a la hora de pedir ayudas hay que ser más serios. Es un despropósito", le ha reprochado a la alcaldesa.

Por su parte, César Zafra, ha tildado de "desvergüenza" la actuación de la regidora a través de un mensaje en su red social de Twitter, en el que ha indicado: "Otra alcaldesa del PSOE ejemplar. La de Móstoles (Noelia Posse) enchufa a familiares en el Ayuntamiento, La de Nuevo Baztán infla los daños sufridos por sus vecinos en las riadas para cobrar más subvenciones. La desvergüenza de algunos no conoce límites", ha criticado.

Posteriormente, Zafra ha declarado a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Regional que “es una auténtica vergüenza que una alcaldesa utilice las desgracias que hemos pasado en la Comunidad de Madrid para sacar rédito económico” a costa de otros municipios que también se han visto afectados. Asimismo, el portavoz ha recordado que “no es la primera alcaldesa que trae la vergüenza a la Comunidad de Madrid” por parte del PSOE, haciendo referencia a la regidora de Móstoles, y ha solicitado al Grupo Parlamentario Socialista que “de explicaciones” al respecto.

Por parte de los socialista, únicamente el diputado Rafael Gómez Montoya se ha referido a los hechos durante el Pleno celebrado en la Asamblea de Madrid este jueves: “Ella ya ha explicado perfectamente lo que ha ocurrido”, y ha espetado al Partido Popular que “en cuanto a pedir disculpas, ustedes aún no han pedido disculpas por dejar en la miseria al los Ayuntamientos de Navalcarnero, de Morajela de Enmedio, de Cenicientos, de Arganda del Rey... y deberían hacerlo”, ha dicho.

"Aclaración"

En las últimas horas, y ante las críticas sucedidas, el Ayuntamiento de Nuevo Baztán ha emitido un comunicado indicando que "la alcaldesa Gema Pacheco desea matizar ciertos aspectos", asegurando que las palabras de la regidora responden a "un lapsus lingüístico" que ha "distorsionado la verdadera importancia del pleno".

"En ningún momento la Alcaldesa Gema Pacheco quiso utilizar esa palabra sino que deseaba manifestar la inclusión de nuevas actuaciones como son las de las bombas de saneamiento del municipio", reza el documento, que ha sido difundido a través del Twitter del Consistorio. Sin embargo, la regidora "pide disculpas por la utilización errónea de esta palabra cuando se debería haber utilizado la palabra incluir" y reitera la "veracidad de los informes realizados por los técnicos municipales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Críticas a la alcaldesa de Nuezo Baztán por "inflar" la memoria de los daños por las riadas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    17253 | Paco - 13/12/2019 @ 16:37:47 (GMT+1)
    La hipocresía no tiene limites, gente del PP que deberían estas todos sin salir de sus casas, por corruptos, mentirosos,vividores y oportunistas, pidiendo explicaciones a una Alcaldesa por inflar unos daños para beneficiar a su pueblo, cerca de ustedes tienen a mucha gente a la que pedir explicaciones, Botella, Ayuso por Avalmadrid,Esperanza por las ranas, Cifuentes por tramposa, etc,etc,.
    17242 | manuel - 13/12/2019 @ 11:40:49 (GMT+1)
    Sinvergüenzas corruptos de todos los colores. Esto no tiene arreglo. Porqueria por todos los sitios. Y la tonta de la alcaldesa intentado justificarlo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.