www.madridiario.es

Nuevo Baztán y Villar del Olmo pedirán la declaración de zona catastrófica tras el paso de la DANA

martes 17 de septiembre de 2019, 12:14h
Inundaciones en Villar del Olmo
Ampliar
Inundaciones en Villar del Olmo

Villar del Olmo y Nuevo Baztán han declarado que pedirán la declaración de zona catastrófica tras el paso de la DANA y las consecuencias que han sufrido debido a la gran acumulación de lluvia.

En declaraciones a Ondamadrid, recogidas por Europa Press, ha asegurado que esta decisión la han tomado tras valorar los daños causados por las fuertes lluvias y también para que los vecinos no tengan problemas con el Consorcio de Seguros.

Así, ha señalado que todavía hay zonas "muy complicadas" en el municipio tras las lluvias, concretamente, ha destacado el caso de 32 viviendas y ha indicado que, aunque el resto de viviendas también está solicitando las ayudas, se ha dado prioridad a las que se encuentran en peor estado.

En este sentido, ha informado de que desde las 15 horas del pasado domingo se activó en plan local de protección civil y Policía para este tipo de emergencias y se solicitó la ayuda a Cruz Roja para las personas dependientes y mayores.

Al ver la evolución, a las 17.30 horas el Ayuntamiento se puso en contacto con la Delegación de Gobierno, a la que ha agradecido su "ayuda rápida". Además, ha informado de que se solicitó la activación de un plan de emergencias para habilitar un espacio donde los vecinos que tenían las casas inundadas pudieran pasar la noche.

"La relación ha sido perfecta a través de la Delegación de Gobierno, aunque no he tenido ninguna llamada de la presidenta de la Comunidad (Isabel Díaz Ayuso)", ha afirmado, aunque ha agradecido la visita de la presidenta al municipio, aunque la alcaldesa estaba de viaje oficial.

En relación a ese viaje, ha respondido a las críticas recibidas de la oposición por no estar en ese momento en la localidad y ha asegurado que se trata de un hermanamiento con una ciudad francesa que lleva diez años y que es un proyecto sociocultural y deportiva "muy importante". "Este tipo de episodios tan difíciles se aprovecha políticamente para hacer daño", ha apuntado.

Urbanización Eurovillas

En cuanto a la situación de la urbanización de Eurovillas, la alcaldesa ha asegurado que es "bastante complicada" y que es necesario hacer un dique porque hay una "cantidad de agua inmensa" que se vierte en las viviendas.

Ayuso anuncia tres millones para paliar los daños causados por el temporal

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado la aprobación de una partida extraordinaria dotada con tres millones de euros para ayudas destinadas Arganda del Rey, Villar del Olmo y Nuevo Báztan, municipios que sufrieron el pasado fin de semana las consecuencias del temporal.

En la rueda de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, la dirigente regional ha hecho hincapié en que la autorización de estas ayudas reciben luz verde menos de 48 horas después de las fuertes lluvias que descargaron en localidades del sureste de la región. Se hará a través de la Consejería de Vivienda y Administración Local por medio del Programa de Inversión Regional (PIR).

Asimismo, ha avanzado que la Comunidad de Madrid solicitará al Gobierno de la Nación la Declaración de zona catastrófica con el objetivo de evaluar de forma conjunta el daño sufrido por los municipios afectados y proceder a las pertinentes ayudas estatales.

Limpieza de cauces

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, también solicitará a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) su "máxima colaboración" para a limpieza de los cauces con los municipios madrileños afectados.

Desde el Ejecutivo autonómico recuerdan que la Confederación Hidrográfica del Tajo es la encargada, según el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, de actuar sobre la vegetación y los sedimentos que se encuentran a orillas de los cauces de los ríos. Por ello, el Gobierno regional pedirá a la CHT que autorice a los ayuntamientos, para que sean los consistorios los que adecuen los cauces de los ríos y se les puedan prestar todo el apoyo y el asesoramiento necesario en estas tareas.

Para paliar los daños ocasionados en el sector agrario de los municipios damnificados por los últimos temporales en la región, la presidenta ya anunció que se adelantará el pago de hasta el 70 por ciento de las ayudas europeas de la Política Agraria Común. Por otro lado, la semana pasada el Consejo de Gobierno aprobó incrementará en un 120 por ciento la ayuda a los vinos de la región con Denominación de Origen Vinos de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.