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La nueva calle de Ciudad Lineal, que sustituye al descampado que antes funcionaba como aparcamiento disuasorio.
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La nueva calle de Ciudad Lineal, que sustituye al descampado que antes funcionaba como aparcamiento disuasorio. (Foto: Chema Barroso)

La conversión del descampado de El Carmen en calle, finalizada en diciembre

sábado 09 de noviembre de 2019, 09:03h

Los vecinos de Ciudad Lineal ven más cerca que nunca el cumplimiento de una de sus peticiones históricas: el asfaltado de un descampado que se convertirá en calle. Situado entre las vías Cyesa y Ricardo Ortiz, es un solar que hasta hace poco funcionaba como aparcamiento disuasorio al llevar abandonado casi treinta años. En 1990, la empresa parking San Emilio S.L. adquirió el terreno con la idea de construir allí un aparcamiento subterráneo. No obstante, los vecinos se opusieron frontalmente a la idea por la “peligrosidad” al haber “arroyos en el subsuelo” y judicializaron el proyecto, abriendo una guerra judicial que derivó en la quiebra de la compañía. Con la caída de la misma, el solar quedó inutilizado y desde entonces los habitantes han estado pidiendo una solución que se formalizó en 2017.

Ese año, Hugo Povedano, residente de la zona, impulsó una propuesta que resultó ganadora en los Presupuestos Participativos y terminó materializándose tras sendas visitas del Partido Popular y de Ciudadanos -hoy en el Gobierno-. Con un presupuesto superior al millón de euros, los trabajos comenzaron esta primavera, como avanzó Madridiario. Desde entonces, los operarios municipales han vaciado el espacio de coches, apuntalado los patios interiores de la calle San Emilio y ensanchado las aceras, entre otras actuaciones. Así, ya solo faltan los últimos flecos.

Tal y como avanzan fuentes del Área de Desarrollo Urbano a este diario, las obras finalizarán la última semana de noviembre o la primera de diciembre. En cuanto a la apertura, no dan una fecha concreta pero sí confiesan que, como mucho, tardarán unas semanas más. Sobre el nombre de la nueva vía, todavía es desconocido y es más que probable que lo terminen eligiendo los vecinos para cerrar un círculo que han abierto -y peleado- ellos.

"Con esta obra hacemos realidad una reivindicación vecinal exigida durante muchos años. Pasaremos del dicho al hecho, desbloqueando lo paralizado y ejecutando lo que no estaba terminado. Esa es la principal apuesta de Ciudadanos en el Urbanismo de Madrid para los próximos cuatro años: mejorar la calidad de vida de nuestros barrios”, destaca Mariano Fuentes, delegado de este área.

"Se ha hecho más de lo que esperamos", señala con alegría Povedano en conversación con Madridiario. Una vez cumplida su propuesta, expresa "mucho agradecimiento" al Ayuntamiento y al técnico competente, del que dice haber recibido "un trato personalizado". Ahora, sin embargo, seguirá peleando para mejorar la situación del barrio con la instalación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o la declaración como Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV), aunque esta figura fue introducida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible por Ahora Madrid y el actual Gobierno municipal ya ha anunciado que la desechará.

Con todo, cabe destacar que el descampado daba cobijo a 400 coches, según los cálculos de los vecinos, y la reducción de esas plazas dificultará aún más la posibilidad de estacionar en la zona "si ya está imposible de por sí". En este punto, llevaron sus peticiones a un Pleno en el pasado mes de marzo en el que el PP fue el único partido que no votó a favor y ahora retomarán el contacto con la Junta de Distrito (Cs).

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    Últimos comentarios de los lectores (3)

    16512 | David - 09/11/2019 @ 19:01:17 (GMT+1)
    Me alegro por los vecinos , era una vergüenza y cuando llovía era un lodazal , los presupuestos participativos tienen su cara y su cruz , aprobaron un proyecto que presente , previa " manipulación " del mismo , y reduciéndolo consideblemente , así que me dejan un sabor agridulce , lo malo de tener que recurrir a ellos , es la ineptitud política de muchas legislaturas ...
    16504 | Mercedes Sánchez - 09/11/2019 @ 14:58:25 (GMT+1)
    Me sorprende no ver en su artículo mencionada a la persona gracias a la cual se escuchó la necesidad ciudadana. Gracias a MANUELA Carmena y a sus presupuestos participativos se ha hecho posible esta obra.
    16496 | Luis Antonio Gomez - 09/11/2019 @ 10:32:28 (GMT+1)
    Pues parece q lo de los presupuestos Participativos de Carmena sí era algo positivo para los vecinos. Ahora otros intentarán rentabilizar políticamente el resultado. No se dejen engañar.

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