www.madridiario.es
Consejos para que una campaña de email marketing triunfe
Ampliar

Consejos para que una campaña de email marketing triunfe

miércoles 20 de enero de 2021, 21:12h

El marketing a través del correo electrónico está cada vez más en boca de todos y todo indica que seguirá siendo así porque es un método muy barato y eficaz, a la par que resulta fácil de implementar en la mayoría de los casos. Como en todo, el éxito no depende del azar y se puede construir una campaña triunfante a partir de consejos sencillos y fáciles de poner en práctica.

Eficacia, sencillez y versatilidad

Las tres características más importantes detrás de toda campaña de marketing, porque su tasa de conversión de usuarios -dependiendo de la finalidad de la campaña- es muy elevada cuando se realiza bien, teniendo entonces una eficacia difícilmente comparable a otras metodologías de marketing por internet; sencilla porque no requiere de mayores conocimientos ni de mucho tiempo para lograr los resultados que se quieren, y las plataformas especializadas en ello luego se encargan de las tareas repetitivas de forma automatizada; y versátil porque no hay industria o nicho de mercado y no hay empresa ni profesional autónomo que no pueda verle utilidad a esta clase de campañas de marketing.

Aún con todo ello, primero, no todas las empresas y profesionales reconocen por qué es una herramienta tan poderosa; y segundo, no todos reconocen qué es lo que se debe -y no se debe- hacer para lograr resultados consistentes.

¿Es el email marketing la mejor metodología de marketing digital para las empresas?

Los hechos y las ventajas hablan por sí mismas.

  • Barato de implementar: aunque se pudiera hablar de un coste cero -en lo monetario-, lo único que se debe invertir para hacer una pequeña campaña de email marketing es energía y creatividad para crearla, ya que incluso algunas plataformas o software para crearlas ofrecen planes gratuitos. Aun si se trata de los planes de pago, la implementación del email marketing es muy barata y entrará en el presupuesto de todas las empresas y profesionales interesados en explotar su base de datos de suscriptores.
  • Fácilmente escalable: el email marketing se adapta a todo tipo de necesidades, tanto en calidad, diferenciación de intereses y cantidad de usuarios, escalando fácilmente sin que se tengan que hacer esfuerzos adicionales. O lo que es igual, no importa si un día se necesita hacer una campaña para 100 suscriptores y a la semana siguiente para 100.000 suscriptores, el esfuerzo es el mismo -incluso menos cuando se realizará la segunda vez-, no sucediendo así con otras metodologías de marketing digital.
  • Las plataformas hoy pueden realizar la mayoría de las tareas: en el mercado existen actualmente plataformas de email marketing que cuentan con todas las funciones y características para que los resultados estén casi que garantizados. Gestión de bases de datos, automatización y programación de envíos y actividades, generación de informes técnicos sobre las métricas y su interpretación sobre posibles modificaciones, entre otras tantas tareas, las realizan de forma automática.
  • Integración con otras técnicas: el email marketing no es ajeno a la inclusión -incluso dentro de la misma campaña- de otras técnicas de marketing digital. De hecho, si se combina con el marketing de contenidos o copywriting, la tasa de conversión mejora. Si se utilizan métricas de SEO, el interés de la campaña de newsletters incrementará con cada envío; y así sucesivamente con otras tantas técnicas.
  • Las métricas cada vez son más completas e intuitivas: ya no solo se puede saber la tasa de lectura, de apertura o rebote, sino que se pueden tomar completas acciones de mejora sobre las campañas de email marketing a partir de las KPIs que ofrecen las plataformas de envío de correo masivo. Es, por tanto, una metodología clara de implementar y mejorar diariamente.

¿Qué se debe tener en cuenta para tener éxito?

  • La plataforma adecuada: gran parte del éxito de una campaña de marketing por correo electrónico dependerá de la plataforma que se utilice, aunque parezca esto un hecho trivial de elección. Elegir la plataforma correcta implica que los correos masivos enviados no acaben en SPAM, que se puedan enviar miles de correos diarios, que se puedan programar funciones, enviar formatos distintos al texto plano o HTML, y hacer una correcta gestión de la lista de suscriptores para cada vez tener un mejor conocimiento sobre cómo explotar los intereses de cada uno de ellos. Una plataforma adecuada es una herramienta potente de análisis y planificación de cada vez mejores estrategias relacionadas con el email marketing.
  • Base de datos bien estructurada: tener 100.000 suscriptores no significa tener 100.000 clientes jadeantes por el mismo producto o servicio. Los suscriptores son heterogéneos y algunos pueden estar interesados en su forma de hacer las cosas como empresa -know how- a través de experiencias y textos corporativos; otros quieren seguir a los líderes de su sector para conocer novedades, y así un sinfín de necesidades e intereses. Estructurar bien la base de datos es el primer paso para saber enfocar y dirigir el mensaje teniendo de antemano las posibilidades medidas de que se tendrá éxito. De lo contrario, se despilfarrarán recursos.
  • La personalización del mensaje: tener una base de datos bien detallada en cuanto a intereses y características de cada usuario permitirá que el mensaje se pueda personalizar al punto de reconocer a qué hora es mejor enviar cada mensaje, en qué formato -texto, vídeo, imágenes, audios-, de qué extensión, con cuáles promociones de productos y servicios, con qué plantillas y paletas de colores, para que ello garantice una mejor tasa de lectura y sobre todo mejores comportamientos hacia la acción. Nunca, bajo ninguna circunstancia, una campaña de email marketing debería ser fría y genérica, sin ningún acercamiento a su base de datos de usuarios.

El email marketing es bondadoso y de muy bajo coste cuando se realiza bien. Las empresas y los profesionales que saben explotar su lista de suscriptores bajo esta metodología solo tienen buenas referencias y consejos para su aplicación. Las plataformas mejor dotadas de funciones para lograr estos objetivos son, a su vez, el mejor aliado que un emprendedor o empresario podría conseguir para que el email marketing sea, en esencia, lo que es: el mejor canal de comunicación y de promoción de su negocio de cara a usuarios realmente interesados en lo que ofrece o hace.