www.madridiario.es

CULTURA Y OCIO

‘Rita’, una comedia con perro
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

‘Rita’, una comedia con perro

miércoles 20 de enero de 2021, 20:44h

Rita es el nombre de una perrita propiedad de Toni, un hombre que siempre parece que sabe lo qué hacer. En cambio su hermana Julia es incapaz de tomar decisiones. Pero un acontecimiento hará que los roles se cambien. Rita también es el nombre de la madre de ambos por lo que Julia no tiene muchas simpatías por el perro. La seguridad de Toni se desmorona cuando le anuncian que su mascota tiene una degeneración incurable por lo que aconsejan su sacrificio. Simultáneamente, la madre de ambos también está en la última fase de su vida, padeciendo Alzheimer desde años. Parece que no hay duda sobre lo que hacer en el caso de la perra pero ¿ante una situación de deterioro irremediable y sufrimiento de un ser humano, tenemos claro qué hacer?

La obra de Marta Buchaca discurre entre la comedia y el drama. Habla del tema tan duro de la muerte y la pérdida de un ser querido y plantea qué es vivir con dignidad, explorando la legitimidad que tenemos para decidir sobre la muerte de los demás. Para la autora:

-Nuestra sociedad vive de espaldas a la muerte. Actuamos como si no tuviéramos que morir nunca y, en general, no aceptamos que la muerte es parte de la vida. Rita quiere plantear preguntas que pueden ser incómodas, pero que son necesarias. ¿Por qué tenemos asumido que a un perro no lo tenemos que dejar sufrir y, en cambio, a los humanos a veces los dejamos vivir hasta estados de una dignidad muy cuestionable?

La barcelonesa Marta Buchaca se dio a conocer en Madrid hace siete años con la obra Las niñas no deberían jugar al fútbol. Después ha estrenado Losers y Playoff.

Como protagonistas se cuenta con el matrimonio Mapi Sagaseta y Carlos Hipólito en los roles de hermanos. Ambos acaban de echar el telón de Macbeth, que han interpretado en el María Guerrero. Hace tres años también compartieron el escenario del Maravillas con la comedia La mentira. No es una colaboración habitual pero tampoco extraña. Ya en 1985 ambos habían trabajado en un montaje de Bohemios que se representó en la Corrala. El matrimonio ya tiene descendencia artística porque su hija Elisa recibió la alternativa escénica de manos de su padre en el musical Sonrisas y lágrimas.

Este salto desde Shakespeare a una autora española contemporánea en el plazo de una semana nos habla de la versatilidad de los intérpretes a los que podríamos calificar como todo terreno. Fruto, además del talento personal, de una sólida formación al lado de los grandes maestros del teatro español de los últimos cincuenta años.

El montaje está dirigido por Lautaro Perotti, que ya es también habitual en nuestros escenarios como actor y director.

Rita se representa en el teatro Fernán Gómez hasta el 20 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios