www.madridiario.es
Consejos básicos para evitar el contagio de coronavirus
(Foto: Pixabay)

Consejos básicos para evitar el contagio de coronavirus

miércoles 26 de febrero de 2020, 08:51h

Desde que se detectaron los primeros casos positivos por el hasta el momento desconocido coronavirus en Wuhan (China), tanto la Organización Mundial de la Salud como el resto de organizaciones internacionales, entre ellas la Comisión Europea, han establecido un protocolo de prevención y actuación ante posibles casos sospechosos para tratar de evitar el mayor número de contagios.

En el caso español, el Ministerio de Sanidad -en coordinación con las mencionadas instituciones internacionales- ha elaborado un plan de actualización permanente que ha trasladado a todos los centros de salud y complejos hospitalarios del país, manteniendo asimismo reuniones periódicas y contacto directo con todas las comunidades autónomas españolas para la correcta difusión de la información.

Siguiendo estas pautas por el momento se han diagnosticado siete casos en nuestro país en las últimas horas, uno de ellos en la Comunidad de Madrid, el de un joven de 24 años que viajó en los últimos días a Italia y que ya está siendo tratado en el hospital Carlos III de la capital, uno de los centros establecidos de referencia ante un caso de coronavirus -junto al Puerta de Hierro y el Hospital Gómez Ulla- al contar con habitaciones de aislamiento y presión negativa.

Horas antes de conocerse la noticia, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron que los casos leves de coronavirus pudieran ser tratados de manera domiciliaria, es decir, manteniendo al paciente en su residencia habitual, medida seguida en casos de gripe estacional u otro tipo de enfermedades de carácter habitual. Asimismo, también se estableció la realización de pruebas para detectar el virus a las personas con neumonía ingresadas en los hospitales.

Y es que la infección por coronavirus es similiar al de una gripe estacional, diferenciandose ambas en el tipo de cepa que provoca el contagio. La gravedad del caso actual deriva, por consiguiente, en que hasta el momento no se había detectado ningún caso de este tipo de virus y, por ende, el modo de actuación no estaba estudiado ni establecido. Sin embargo, después de semanas de estudio las organizaciones internacionales cuentan desde hace semanas con una serie de recomentaciones para los usuarios con el fin de evitar el contagio.

Recomendaciones

El coronavirus se transmite principalmente por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Dichas secreciones infectarían a una persona en caso de entrar en contacto con su nariz, sus ojos o su boca, por lo que las autoridades sanitarias y farmacéuticas por el momento recomiendan seguir los mismos procedimientos tomados para evitar catarros o gripes.

· Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o con un gel desinfectate, ya que esta medida permite matar el virus si este está en sus manos.

· Adopte medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. De esta manera se evita la propagación de gérmenes y virus, puesto que si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

· Mantenga el distanciamiento social: mantenga al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

· Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

· Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica: indique a su médico de atención primaria si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde esos países y tenga síntomas respiratorios.

· Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a zonas de riesgo practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

· Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales: lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

· Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados: manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.