www.madridiario.es
La edil socialista Mercedes González junto al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández.
Ampliar
La edil socialista Mercedes González junto al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández. (Foto: chema. Barroso)

El Ayuntamiento "inspecciona" si existen pisos colmena en Madrid pese a considerarlos "burdo marketing"

martes 25 de febrero de 2020, 17:37h

La presencia real de los pisos colmena en Madrid no se ha constatado, por el momento, pero el Grupo Municipal Socialista ha denunciado ante la Fiscalía a ‘Haibu 4.0’, uno de los promotores de este negocio, por un posible delito de estafa "continuado" y publicidad engañosa. La promesa del equipo de Gobierno de actuar “con todo el peso de la ley” ante esta "ilegalidad" en caso de que se materialicen aperturas en Madrid no convence a los socialistas, que aseguran que la empresa que impulsa esta controvertida opción habitacional “está actuando impunemente”. El Ayuntamiento, por su parte, está inspeccionando su existencia.

La edil Mercedes González ha explicado en el Pleno de este martes que tan solo hace falta acceder a su web para comprobar que al completar los pasos de la reserva "se piden 300 euros" para formalizar la misma. Por ello, considera prioritario avisar a la ciudadanía de que “cuando va a dar ese dinero acabará en un pozo porque no tendrá ningún respaldo legal en la ciudad”, en referencia a que este tipo de viviendas no tiene cabida en el actual Plan de Ordenación Urbana al no cumplir con las condiciones mínimas de ventilación e iluminación.

“Saben que es ilegal, a pesar de eso lo anuncian y los usuarios reciben información de ‘tenemos todos los papeles o en cuatro meses estaremos legalizados”, ha apuntado la concejala. González indica que las ubicaciones de estas viviendas "son claramente conocidas" y ha mencionado Vicálvaro, Vallecas, Plaza de Castilla, Pozuelo, San Blas, Puerta de Toledo, Avenida de América, San Bernardo o San Cristóbal como los puntos donde tiene constancia de su instalación. La concejala del Partido Socialista ha lamentado que el Consistorio “no actúa de oficio” cuando se está “jugando con la realidad de emergencia residencial y comerciando con la vulnerabilidad de la gente que más sufre".

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha reiterado que el Ejecutivo municipal “no tiene conocimiento” de la existencia de estos pisos colmena en la ciudad, “ni se ha presentado autorización alguna”. El edil de Ciudadanos ha tildado de “burda campaña de marketing” la iniciada por Haibo 4.0 y ha alertado a los madrileños de que tengan cuidado con estos “supuestos timos” y que no se dejen llevar por “falsos cantos de sirena en cuanto a estos nichos que juegan con la precariedad y la desdicha de la gente”.

Asimismo, ha anunciado que los servicios técnicos de disciplina urbanística de las juntas de distrito concernidas en este tema “están realizando una labor de inspección con objeto de verificar si efectivamente existen porque todos entendemos que es más un acto de marketing y comunicación que otra cosa”. Fuentes ha puntualizado también que “cualquier licencia se negará porque no cumple con la normativa técnica” y, en el caso de que se ejecuten sin este permiso, “se precintará la actividad”.

Sobre la decisión del PSOE de acudir a la Fiscalía, ha comentado que para hacerlo “debes tener algo real”. “Ellos verán si quieren actuar contra la campaña de publicidad de una empresa con un modelo de negocio que aún no está implantado”, ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.