www.madridiario.es
Refugiados ucranianos en el punto de recepción del hospital Zendal
Ampliar
Refugiados ucranianos en el punto de recepción del hospital Zendal (Foto: Carlos Luján / Europa Press)

Madrid pide coordinación al Gobierno central para acelerar los trámites de los ucranianos

Por MDO/E.P.
miércoles 30 de marzo de 2022, 15:11h

El consejero de Justicia, Interior y Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha criticado el retraso del Gobierno central en la expedición de la documentación necesaria a personas ucranianas refugiadas en el centro habilitado en Pozuelo de Alarcón.

"En estos momentos están dando cita para la segunda quincena del mes de junio y eso determina que nosotros estemos adelantando las prestaciones de los servicios públicos sin necesidad de que se les otorgue la protección temporal", ha trasladado el consejero en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sobre el comité de crisis que tienen ya activado.

Es por ello que ha pedido "más coordinación" al Gobierno de España y ha vuelto a poner a su disposición el recurso del Hospital Enfermera Isabel Zendal, para la expedición de la documentación que estas personas requieren para disponer de servicios como la escolarización y la sanidad.

Por otro lado, el consejero ha desglosado los más de 530.000 kilogramos de material que han enviado a las zonas de Polonia y Rumanía, así como las 18 toneladas de material de rescate. Asimismo, han puesto en marcha un protocolo de actuación inmediata para la llegada de desplazados ucranianos y ha puesto en marcha un punto de atención e información 24 horas en el Zendal.

Se han atendido ya en la línea telefónica 900.746 ciudadanos, y a 2.132 personas físicamente en la oficina de atención y ayuda. De esta forma, la Comunidad "está adelantando la prestación de servicios públicos a todas estas personas que se quedan en la Comunidad aunque no hayan obtenido la declaración de protección temporal que se formula a través de un expediente en Pozuelo".

Además, ya se encuentran dadas de alta en el sistema sanitario madrileño 2.181 personas, y ya están escolarizados 1.147 niños, así como se han ofrecido 1.192 tarjetas de transporte gratuitas a estas personas que lo demandan.

"Estas personas requieren asistencia mientras se tramita la documentación. Lo correcto sería esperar a que tuvieran esa protección pero hablando de la segunda quincena del mes de junio no podemos hacer esperar a estas personas. Con estos plazos, no podemos hacer eso", ha zanjado.

Inclusión niega retrasos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha desmentido las acusaciones de retrasos en la concesión de citas para la documentación de ciudadanos ucranianos en el centro de atención y acogida de Pozuelo de Alarcón.

El departamento que dirige José Luis Escrivá ha explicado que, "los refugiados ucranianos que están solicitando cita hoy para obtener la documentación en el centro de Pozuelo están recibiendo citas para el mes de abril", lo que, según indican, supone una cita "para las próximas semanas". "Cualquier persona puede comprobarlo", ha señalado el Ministerio.

Del mismo modo, apunta que "hay personas que pudieron haber solicitado" la cita "para fechas posteriores porque así lo indicaron expresamente". "No obstante, se les informa de que pueden solicitar una cita para las próximas semanas", han explicado.

Inclusión ha señalado además que, en el caso de las personas que fueron citadas para fechas más lejanas antes del refuerzo del equipo de documentación, también "se les está informando para que puedan adelantar su cita para ser atendidos cuanto antes".

"Desde el Ministerio de Inclusión instamos a la Comunidad de Madrid a dejar de inducir a error a una comunidad esencialmente vulnerable, como son las personas que han huido de la guerra de Ucrania", ha explicado el Ministerio a través de un comunicado.

A su juicio, este debe ser un "momento de colaboración entre administraciones para ayudar a estas personas y no de hacer política con ellas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios