www.madridiario.es
La Comunidad reclama al Gobierno más financiación y un pacto para la modernización de la Justicia
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Comunidad reclama al Gobierno más financiación y un pacto para la modernización de la Justicia

lunes 24 de febrero de 2020, 19:16h

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López; y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se han reunido este lunes en el edificio del Ministerio de Justicia. En el encuentro, el consejero ha reclamado al ministerio un pacto nacional que garantice la modernización y despolitización de la Justicia, así como mejorar la financiación autonómica en materia judicial.

Antes de la reunión entre ambos, López ha destacado que sus solicitudes se centrarían en reclamar que se tenga en cuenta una mejora de la financiación en materia judicial y que se considere a la Justicia un "servicio público básico" al igual que la Sanidad o la Educación.

Además, ha señalado que reclamaría aspectos puramente técnicos de organización en relación a que los juzgados de Violencia sobre la Mujer sean especializados y exclusivos, para lo que habrá que darles competencia más allá del partido judicial.

En el transcurso del encuentro, López ha subrayado el compromiso del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso con ese objetivo y ha brindado al ministro el apoyo y la lealtad institucional del Ejecutivo madrileño para llevarlo a cabo.

Para López, "España se enfrenta a numerosos retos de futuro en materia de Justicia, sobre todo relativos a la modernización de la Administración de Justicia y la mejora del sistema de financiación, que exigen trabajar coordinadamente con las comunidades autónomas".

En esta línea, el consejero ha mostrado la disposición de la Comunidad de Madrid a colaborar con el Gobierno central, siempre que se parta de la premisa de fortalecer la independencia judicial y garantizar la despolitización de la Justicia. Aspectos que, ha alertado, "no se están cumpliendo con algunas decisiones anunciadas recientemente por el Gobierno central".

Financiación autonómica

Durante el encuentro, el consejero ha trasladado al ministro la necesidad de mejorar la financiación autonómica para que se reconozca el peso de la Comunidad de Madrid en la Administración de Justicia.

En opinión de López, el actual sistema de financiación no tiene en cuenta el mayor número de litigios que se producen en la región. Una situación que puede perjudicar a la prestación del servicio de Justicia del que disfrutan los madrileños.

Asimismo, el consejero ha reclamado a Campo que en la anunciada reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial se definan mejor las competencias de los empleados públicos (tramitadores, gestores y auxilios) adaptándolas a la realidad, especialmente en todo aquello relacionado con el uso de nuevas tecnologías en sede judicial.

Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la necesidad de impulsar una Ley de Mediación como fórmula eficaz para resolver determinados conflictos y como herramienta para descongestionar la elevada litigiosidad, especialmente en los juzgados de lo Mercantil.

Además, López se ha interesado por la posibilidad de la creación de nuevos órganos judiciales en la Comunidad de Madrid para, en un futuro, adaptar las infraestructuras y prever los costes derivados de las ampliaciones de equipamientos.

También le ha planteado la posibilidad de que todos los Juzgados de Violencia sobre la Mujer sean exclusivos, aunque alguno de ellos tenga competencia y asista a más de un partido judicial.

Turno de oficio

Asimismo, el consejero ha vuelto a reiterar la necesidad de que el Gobierno central retire el recurso contra la mejora retributiva de los empleados públicos de la Justicia en la Comunidad de Madrid, que fue acordada por unanimidad con todas las centrales sindicales.

López también ha trasladado una de las reclamaciones de las víctimas del delito: la petición de la reforma de la Ley del Menor, de forma que se rebaje la edad de responsabilidad penal en supuestos de especial gravedad o multirreincidencia.

Por último, la reunión ha servido para abordar la situación del Turno de Oficio en la Comunidad de Madrid, servicio al que el Gobierno regional destina casi 50 millones al año.

López ha recordado que el sistema de pago impulsado por la Administración regional ha permitido que en la actualidad los abogados y procuradores cobren por todos sus servicios prestados mensualmente y por anticipado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios