www.madridiario.es
Enrique López preside la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam)
Ampliar
Enrique López preside la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) (Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid refuerza el 112, Bomberos y Protección Civil durante Semana Santa

Por MDO/E.P.
miércoles 13 de abril de 2022, 17:46h

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha presidido este miércoles la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para conocer los detalles de los dispositivos de refuerzo de los servicios de seguridad y emergencias durante la Semana Santa.

El operativo cuenta con la participación de los Cuerpos de Bomberos -a través del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y de Agentes Forestales-, así como del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) durante el periodo comprendido entre el 13 y el 19 de abril.

López ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que “sean prudentes durante los desplazamientos que realicen estos días y tengan siempre en cuenta las previsiones meteorológicas, así como el estado del tráfico". De este modo, se recuerda que ante cualquier emergencia se debe avisar de inmediato al 112.

Este servicio contará con 400 operativos que atenderán las llamadas, de la misma forma que un total de 945 efectivos del Cuerpo de Bomberos Regional estarán preparados para actuar ante cualquier emergencia.

Aunque no se esperan inclemencias meteorológicas que supongan la activación de medios, en caso de ser necesario, el ERIVE se activará de inmediato para acudir a cualquier punto de la región donde pudiera ser requerido.

En estos dispositivos participarán también los ayuntamientos, las agrupaciones de Protección Civil y Policías Locales, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil, así como de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Precaución en carreteras y montaña

La Agencia de Seguridad y Emergencia (ASEM112) ha recordado la importancia de respetar los límites de velocidad en carreteras principales y secundarias y descansar cada dos horas en caso de realizar trayectos largos.

Por su parte, el gobierno regional sugiere consultar antes de salir el estado de los caminos y veredas y activar la nueva opción de geolocalización Tracking de la aplicación My112. Este servicio permite mantener registradas las sucesivas posiciones marcadas a través de la app.

Además, desde la Comunidad recuerdan que ante cualquier emergencia los usuarios pueden llamar a Madrid 112, desde donde se puede consultar las posiciones registradas durante los últimos 10 días y poder así encontrar a personas perdidas o desorientadas en medios naturales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios