www.madridiario.es
Concentración feminista ¡Ni un paso atrás en igualdad!.
Ampliar
Concentración feminista ¡Ni un paso atrás en igualdad!. (Foto: Kike Rincón)

El apoyo de Cibeles al 8-M, reducido a una proposición en el Pleno

martes 25 de febrero de 2020, 07:00h

Por primera vez desde 2005, en Madrid no se ha dado el consenso entre partidos necesario para aprobar una declaración institucional a favor del Día Internacional de la Mujer. El bloqueo de Vox motivó a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a mover ficha y plantear la posibilidad de que se elimine el requisito de la unanimidad para que salgan adelante este tipo de propuestas, pero al final esta vía no se ha activado. Por ello, todos los grupos, a excepción de la formación de ultraderecha, han decidido incluir una proposición conjunta en el Pleno de este martes para sumarse a las reivindicaciones del 8-M.

El área de Familias, Igualdad y Bienestar trasladó el texto de la declaración a los partidos, pero no recibió respuesta por parte de Vox, que mostró su negativa a sentarse a revisar los términos del documento. Se abrió entonces la opción de que la declaración institucional prosperase sin el beneplácito de todos los grupos, un punto contemplado en el reglamento municipal, pero esto no se ha tramitado. Fuentes consistoriales explican a Madridiario que el acuerdo no escrito de la unanimidad “se puede romper a futuro si se busca una fórmula”, pero matizan que “ahora deben regir las normas”.

El PP no descarta la línea marcada por Ciudadanos de negociar la ruptura del pacto que obliga a que las declaraciones lleven la firma de todos los partidos, pero ninguno de los dos ha forzado que se materialice a tiempo para el 8-M. Por el momento, no se han producido avances ni contactos en firme para ello, como reconocen desde la formación naranja, lo que ha provocado las críticas de la oposición. En la Junta de Portavoces del jueves, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, pidió que “dado el interés del tema” se hiciese “una excepción” que permitiera que la proposición que ahora va a la sesión plenaria pasara a ser declaración institucional. “El PP no ha querido”, comentó la edil.

Por ello, el alegato a favor del 8 de Marzo quedará reducido a una proposición en el Pleno que, esta vez sí, han impulsado el tándem de Gobierno PP-Cs, Más Madrid y PSOE. Juntos mostrarán su “compromiso con la igualdad como causa inequívocamente democrática” y su “condena expresa de todos los asesinatos de mujeres que se produzcan en la ciudad”. También expresarán su repulsa a “las muestras de odio” hacia este colectivo y al “negacionismo de la violencia de género”.

Precedentes cercanos

No obstante, no es la primera vez que un partido se posiciona en contra de una declaración institucional sobre esta cuestión. El precedente más cercano, el pasado 25 de noviembre, cuando la formación que dirige Santiago Abascal se desmarcó del texto que se iba a leer en el Ayuntamiento. Ortega Smith indicó además que “no cometería la injusticia y discriminación” de respaldar un pacto municipal contra la violencia de género que, a su juicio, resultaba “insuficiente, ineficaz e hipócrita”.

En la pasada legislatura, el Partido Popular impidió otra declaración institucional en el Pleno consensuada entre Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos que buscaba mostrar su apoyo al movimiento feminista en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La edil ‘popular’ Beatriz Elorriaga denunció que el documento “excluía a la mitad de la población” e instaba al Ejecutivo local a “respetar a todas las mujeres, también a las que votan al PP” y a no utilizar “políticamente” la causa.

En la Asamblea de Madrid, Vox se ha instalado en el veto casi sistemático en temas de género. El último episodio, en el Pleno de la Cámara regional el pasado 13 de febrero. En esta ocasión, el partido de Rocío Monasterio impidió que se leyese un texto por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia al entender que “solo responde a un nuevo intento de adoctrinar a toda la población con la ideología de género propia del consenso progre”. Esta semana no se ha convocado sesión plenaria, al considerarse como inhábil, por lo que aún no se ha debatido si la Comunidad lanzará un mensaje unitario sobre el 8-M o se verá limitada, de nuevo, por el partido ultraderechista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios