www.madridiario.es
Disparidad de opiniones entre políticos respecto al archivo de la causa
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Disparidad de opiniones entre políticos respecto al archivo de la causa contra Franco

viernes 12 de junio de 2020, 13:54h

Las reacciones por parte de varios políticos después de que la juez que investigaba las circunstancias en las que se autorizó la manifestación del 8M haya archivado el proceso no han tardado en aparecer.

Por una parte, la Comunidad de Madrid cree que Franco, tiene "la obligación" de rendir cuentas en el ámbito político y no escudarse "en el burladero del sobreseimiento" de la causa penal. Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en declaraciones a los medios en las que ha mostrado en primer lugar su respeto por la decisión de la juez Carmen Rodríguez Medel.

Al respecto, ha recalcado que la investigación judicial pone de manifiesto que desde la Comunidad de Madrid se ha colaborado en "todo aquello" que requirió la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. "Debemos distinguir la responsabilidad penal y la responsabilidad política. Esta investigación ha puesto de manifiesto que el Gobierno tenía el conocimiento a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias de la gravedad de la pandemia que se cernía sobre España", ha reseñado.

López ha reprochado que el Gobierno actuará "tarde" y ha destacado que la Comunidad "no estaba equivocada ni erraba cuando fue la primera que adoptó medidas de restricciones de la actividad para combatir el coronavirus".

"Hay que tener muy claro que no hay que confundir responsabilidad penal y política. Esta segunda ha de ser exigida en todo caso y con todos los instrumentos de los órganos adecuados. En el ámbito penal rige el principio de presunción de inocencia y en el político, rige la obligación de a rendir cuentas siempre y nadie puede excusarse en el burladero del sobreseimiento de la causa penal para dar explicaciones políticas. Y eso lo ha de tener en cuenta el Gobierno", ha aseverado.

Por otra parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha lamentado tanto el "tiempo perdido" como las "barbaridades" derivadas del "intento judicial de la derecha de criminalizar el 8M", por los que "nadie pedirá perdón".

"Tras un mes de titulares contra el feminismo se cierra el intento judicial de la derecha de criminalizar el 8M. Cuánto tiempo perdido y qué barbaridades hemos tenido que escuchar. Nadie pedirá perdón", ha lanzado Maestre en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha celebrado este viernes el archivo de la causa y ha señalado que se trata de "una buena noticia" para los derechos democráticos. En declaraciones remitidas a los medios, Gabilondo ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista ha recibido la decisión de la jueza con "satisfacción".

"Felicitamos a Franco como delegado del Gobierno que se haya considerado que no ha tenido que ver en ninguna incidencia y en ninguno de los asuntos que se le querían imputar. Es buena noticia para los derechos fundamentales y democráticos", ha trasladado.

En cambio, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que, pese al archivo de la causa, continúa pensando que el Gobierno central tenía información para que no se hubiera celebrado la manifestación del 8M.

"Respeto las decisiones judiciales pero creemos que sí tenía información el Gobierno de la nación y me parece terrible la presión que se ha ejercido sobre la juez y la Guardia Civil para dirigir este juicio y ocultar la información", ha sostenido Monasterio en una entrevista con Telemadrid.

Para la portavoz de Vox lo que no se puede hacer es acostumbrarse a que el Gobierno de Sánchez "pretenda dirigir al poder judicial y a la fiscalía y a que esté por encima del poder judicial". Así, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté "obsesionado con quitar medallas" cuando deberían estar "gestionando la crisis malísima" del Covid-19. "Ha habido una negligencia brutal con una gestión criminal (de la crisis del coronavirus)", ha lanzado.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha defendido este viernes que la imputación contra el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación administrativa al permitir celebrar el 8M era "poco seria" y que los que quieren investigar esta manifestación son los que quieren "atacar al movimiento feminista".

"La imputación del delegado del gobierno nos parecía muy poco seria porque el atestado estaba lleno de bulos y noticias tergiversadas", ha trasladado Perpinyà en declaraciones remitidas a los medios tras archivarse la causa contra Franco.

A su juicio, los que se empeñan en investigar el 8M "solo tienen una misión" que es "atacar de forma indiscriminada a las mujeres y al movimiento feminista". "De los creadores de la culpa es de ella por llevar minifalda han llegado la culpa es de ellas por manifestarse", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios