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La Comunidad invierte 11 millones en infraestructuras de comunicación y en tecnología en la lucha contra el COVID-19
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(Foto: Juan Luis Jaen)

La Comunidad invierte 11 millones en infraestructuras de comunicación y en tecnología en la lucha contra el COVID-19

martes 28 de abril de 2020, 14:16h

La Comunidad de Madrid ha invertido 11 millones de euros en diferentes infraestructuras y dispositivos de comunicación dirigidos a atender la evolución del coronavirus, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas.

El Consejo de Gobierno ha conocido este martes el informe que da cuenta de la declaración de emergencia de 26 expedientes suscritos por la Agencia para la Administración Digital que han facilitado este objetivo.

Según han explicado posteriormente desde el Ejecutivo autonómico, la situación ocasionada por el impacto del coronavirus en la región ha requerido que, con urgencia, se adoptasen medidas que dieran continuidad a los servicios públicos, tanto sanitarios como no sanitarios, habilitando los medios necesarios para realizar la actividad laboral.

En este sentido, han explicado que Madrid Digital ha llevado a cabo diferentes actuaciones para dar cobertura a los servicios y a los profesionales sanitarios en su lucha contra el Covid-19 y ha dotado al Ejecutivo madrileño de herramientas adecuadas para una mejor gestión y seguimiento de la pandemia, pudiendo dar respuesta también a las nuevas necesidades que la crisis sanitaria ha generado entre los ciudadanos.

Así, se han proporcionado 2.700 ordenadores fijos y portátiles, 330 impresoras y escáner y 2.250 teléfonos móviles al hospital temporal ubicado en Ifema y los hoteles medicalizados; y se han facilitado 2.000 tabletas electrónicas y smartphones para hacer posible que los pacientes y los residentes afectados por coronavirus puedan comunicarse por videoconferencia con sus familiares. Un total de 518 han sido adquiridas por Madrid Digital y el resto gestionadas a través de donaciones de distintas entidades.

Igualmente, se ha reforzado el servicio de telemedicina y se han instalado centralitas para prestar nuevos servicios como el de atención psicológica.

Refuerzo tecnológico en educación

En materia educativa, se han distribuido 4.500 tabletas electrónicas y tarjetas SIM para facilitar la conexión a Internet, --3.500 de ellas adquiridas por Madrid Digital y otras 1.000 donadas por otras entidades--, para que aquellos alumnos de familias desfavorecidas puedan continuar con las actividades lectivas mientras se encuentren suspendidas las clases presenciales.

También, los empleados públicos han contado con más de 40.000 equipos portátiles y 150.000 licencias y dispositivos para facilitar la conectividad y el trabajo a distancia; y se han puesto en marcha soluciones tecnológicas para que las consejerías de la Comunidad de Madrid pudieran trabajar con eficacia a distancia, así como Web-APPs para los ciudadanos como la aplicación de autodiagnóstico Coronamadrid o como Donamadrid, que ha canalizado la solidaridad de los madrileños.

Por último, el Ejecutivo regional ha detallado que se han habilitado distintos Bots para el 012 de Atención al Ciudadano; se ha reforzado el registro electrónico, que ha multiplicado por 10 su capacidad de acceso y al que se ha incorporado una sala de espera virtual; y se han redoblado los esfuerzos en materia de Ciberseguridad.

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