www.madridiario.es
Cooperativistas de vivienda agradecen el 'compromiso' de la Comunidad con el sector
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

Cooperativistas de vivienda agradecen el "compromiso" de la Comunidad con el sector

martes 28 de abril de 2020, 14:02h

La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi) ha agradecido a la Comunidad de Madrid su "compromiso" con el sector ante la crisis del coronavirus, especialmente al consejero de Vivienda, David Pérez, quien se reunió con representantes de la organización el pasado martes para "acercar posturas y establecer soluciones reales y efectivas".

Según ha explicado Concovi en un comunicado, ha pedido medidas específicas, reales y efectivas, para las cooperativas de viviendas y ha destacado la la iniciativa de crear un Fondo Solidario de Vivienda Cooperativa que ayude a los cooperativistas que no puedan hacer frente a los pagos por la situación generada por el Covid-19, permitiendo que la cooperativa sea patrimonialista para que, de este modo, pueda absorber las viviendas de los socios que se den de baja y así evitar poner en riesgo la promoción.

Asimismo, ha pedido la reducción de la presión fiscal sobre las cooperativas, volviendo a una exención real de las mismas ante el pago del Impuesto AJD aplicable a las operaciones de préstamo o apoyo financiero con garantía hipotecaria, o bien mediante la bonificación de dicho impuesto competencia de las comunidades autónomas.

"De este modo, la Administración ayudaría enormemente a las cooperativas de viviendas en tanto en cuanto el Estado atienda otra de las grandes reivindicaciones del sector, el IVA superreducido al acceso a la primera vivienda", ah explicado.

Por otro lado, también ha solicitado la reducción de plazos administrativos, por lo que ha planteado que "de manera excepcional" sirva la declaración responsables para conseguir las licencias de obra y primera ocupación. Además, ha expuesto la posibilidad de que tengan derecho a paralizar el pago de intereses promotores sin exigir avales ni garantías, y que se reduzca la tasa inicial de las licencias de edificación para los proyectos de vivienda protegida o acceso a la primera vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios