www.madridiario.es
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio
Ampliar
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad confía en “echar abajo” el plan energético del Gobierno

Por MDO/E.P.
lunes 08 de agosto de 2022, 12:36h

Tras reunirse con representantes de empresas de Comercio y Hostelería, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado que la reunión entre el Gobierno central y los consejeros de las comunidades autónomas debe servir para "echar abajo" el decreto sobre el plan de eficiencia energética. Del mismo modo, Ossorio ha planteado la posibilidad de aprobar un nuevo decreto ley consensuado con las comunidades y los sectores implicados.

El vicepresidente autonómico ha explicado además que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid han estado trabajando para determinar si el decreto ley estatal invade competencias autonómicas, algo que, a su parecer, "evidentemente" sucede. "Hay que ver si esos argumentos que el estado alega para invadir competencias autonómicas son correctos o no. Ahí radicaría si es constitucional o inconstitucional. Vamos a ver qué sucede en la reunión de hoy. En función de eso tomaremos una decisión. El trabajo está hecho y agradezco a los servicios jurídicos el gran trabajo que han hecho", ha declarado.

En esa línea, Ossorio ha insistido en que no quieren que el decreto se aplique en "los términos en los que está", aunque reconoce que, al estar en vigor, deben cumplirlo. “Antes de haber tomado la decisión tendría que haber convocado una conferencia de presidentes y haber consensuado las medidas. Si nos hubiesen hecho partícipes a las comunidades nos hubiéramos sumado a ese carro porque todos estamos de acuerdo en tomar medidas", ha concluido.

Error "de fondo y forma"

Por su parte, la secretaria general de CEIM, Sara Molero, ha coincidido en la necesidad de aprobar un plan energético de "consenso" que incluya ayudas al sector y la protección del empleo. A su vez, ha agradecido al Gobierno regional su "sensibilidad" por haber escuchado sus propuestas y atendido sus dudas, ante ese "nuevo ordeno y mando".

"Nos parece que desde el fondo y la forma es una pérdida de oportunidad ante un objetivo compartido por todos como es la eficiencia energética, haber conseguido un real decreto de consenso con medidas que consiguiendo ese objetivo no perjudiquen a las empresas y al tejido más sensible que son las pymes", ha expuesto la secretaria general de CEIM.

Además, Molero ha declarado que este decreto puede colisionar con las medidas de seguridad y salud en el trabajo. "Hay que cumplir la ley, pero hubiéramos agradecido que hubieran permitido a los actores implicados contribuir, aportar ideas que compatibilizaran ese objetivo y la protección del empleo ante las circunstancias que se vienen que no parecen muy halagüeñas", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios