www.madridiario.es
Torres de alta tensión
Ampliar
Torres de alta tensión (Foto: Chema Barroso)

El Gobierno convoca este lunes a los consejeros para repasar el plan de ahorro energético

Madrid cuestiona el plan de ahorro energético

Por MDO/E.P.
domingo 07 de agosto de 2022, 10:43h

El Gobierno ha convocado para este lunes la Conferencia Sectorial de Energía con el objetivo de analizar en profundidad el real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado el lunes en Consejo de Ministros. En la reunión, que será telemática, estarán presentes los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La cita estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que el objetivo de la reunión es "alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7 por ciento del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania".

Del mismo modo, la reunión servirá para resolver dudas sobre el alcance y aplicación de las disposiciones contenidas en el real decreto, que entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles 10 de agosto.

"No valen excusas"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que "no valen excusas de incomprensión, de incumplimiento, ni de falta de conocimiento" por parte de los diferentes organismos y administraciones para incumplir las medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética recogidas en el real decreto-ley aprobado el lunes en Consejo de Ministros.

En declaraciones distribuidas a los medios, la ministra ha señalado este domingo que, en el contexto actual, "la respuesta de las administraciones públicas y su liderazgo es fundamental" y ha añadido que la responsabilidad del Gobierno es "facilitar el cumplimiento y acompañar a los actores económicos incluidos en el ámbito de aplicación del decreto-ley".

Asimismo, ha recordado que el decreto incorpora "expresamente" la necesidad de flexibilizar las medidas en las circunstancias en las que "la protección de los trabajadores y las condiciones específicas de trabajo exijan una temperatura distinta".

"Es importante cumplir de forma solidaria con los compromisos europeos para poder afrontar este chantaje" por parte de Rusia a la Unión Europea, ha subrayado.

"Abierta a aportaciones"

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, espera que la reunión que tendrá lugar mañana con el Gobierno central sobre el decreto para ahorrar energía esté "abierta aportaciones".

"Recibimos hoy dos convocatorias. La segunda anula la primera y amplía la reunión a las Conferencias Sectoriales de Comercio y Turismo", ha publicado Martín en sus redes sociales, donde ha agradecido que se haya atendido la "petición de la Comunidad ante un decreto que genera incertidumbres".

Lobato niega que se vayan a apagar farolas

Finalmente, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha negado este sábado que se vaya a apagar "una sola farola en España" por las medidas de ahorro energético que harán que a las 22 horas los establecimientos apaguen las luces de sus escaparates, y ha recordado que hay municipios seguros y sin expositores.

"¿Es inseguro por no tener escaparates? No, yo me siento muy seguro en mi municipio y en todos los que voy con farolas que están muy bien iluminadas por donde no hay escaparates. Asi que ya está bien de decir cosas que no tienen ningún sentido.", ha subrayado Lobato ante los medios de comunicación en su asistencia al Parque del Retiro.

Al hilo, Lobato ha trasladado a la presidenta del PP regional, Isabel Díaz Ayuso, que esta medida no se trata de apagar "ningún monumento, ni farola", y que no es un problema de inseguridad ni de turismo, sino que se trata de apagar los edificios a las 22 horas "cuando no hay nadie trabajando. "Lo que hacemos cada uno cuando salimos de casa a cenar y apagamos las luces. De eso se trata, de sentido común", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios