www.madridiario.es
Cierre de los Centros de Mayores por el coronavirus
Ampliar
Cierre de los Centros de Mayores por el coronavirus (Foto: Chema Barroso)

Comida de catering para mayores y cese de actividades: los estragos del virus en la región

Por MDO/E.P.
lunes 09 de marzo de 2020, 11:52h

El Ayuntamiento de Madrid está arbitrando "todas las medidas necesarias para habilitar servicios de catering para que ningún mayor que acude a comer habitualmente a los centros de día se quede sin comer", ha avanzado este lunes el regidor, José Luis Martínez-Almeida, tras el cierre de los centros de día durante al menos un mes por recomendación del Gobierno regional a causa del coronavirus.

"Estamos arbitrando todas las medidas necesarias para habilitar servicios de catering para que ningún mayor que acude a comer habitualmente al centro se quede sin comer. Adoptamos esas medidas; no somos de aventurar posibles escenarios, pero somos de contribuir en el ejercicio de seguir indicaciones", ha manifestado tras acudir en el Hotel Wellington al desayuno informativo del alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Almeida ha puesto el acento en el hecho de que el Consistorio de la capital sigue "las indicaciones de autoridades sanitarias" y no se desvía a "otra vía de carácter unilateral", lo que considera un "ejercicio de responsabilidad".

"Quiero enviar un mensaje tranquilizador a los mayores; el Ayuntamiento es consciente de que muchas veces los mayores de la ciudad, como consecuencia de situaciones de soledad no deseada, solo pueden comer en los centros de mayores", ha aseverado.

Una medida similar se ha adoptado en Torrejón de Ardoz, donde el Consistorio potenciará el programa municipal 'Mejor comemos en casa' tras el cierre de los centros municipales de mayores por la crisis sanitaria del coronavirus, según han informado en un comunicado.

Mediante este programa, se sirven comidas a domicilio a 5,5 euros el menú para mayores, dependientes y personas con discapacidad, siendo gratuito para personas de estos colectivos que no tengan recursos.

Puede beneficiarse de este servicio cualquier mayor, persona dependiente o con necesidades especiales que así lo solicite a través del número de teléfono 91 499 02 99 en horario de 7:30 a 14:30 horas.

Las comidas y cenas del programa 'Mejor comemos en casa' se realizan en una cocina centralizada y se distribuyen con un transporte adaptado en perfectas condiciones de higiene y seguridad, con la existencia de diversas tipologías de dietas supervisadas médicamente, que pueden ser presentadas en formato normal, triturado y de fácil masticación. Los menús constan de primer y segundo plato con pan y postre.

Con este programa se pretende favorecer la autonomía personal, posibilitar la integración de los beneficiarios en el medio habitual de vida, prevenir situaciones de riesgo por razones de edad, discapacidad, dependencia o ausencia de apoyos familiares y sociales, así como de condiciones no adecuadas de la vivienda para la preparación de alimentos y mejora de la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.

Se trata de un servicio complementario al servicio municipal de ayuda a domicilio, que proporciona a los beneficiarios una alimentación saludable y adecuada a sus necesidades y de prevención de posibles trastornos de salud derivados de una alimentación insuficiente o inadecuada.

Leganés suspende las actividades deportivas municipales para mayores y personas con cardiopatías

El Ayuntamiento de Leganés ha acordado este lunes suspender las actividades deportivas dirigidas a los mayores en las instalaciones municipales para prevenir contagios de coronavirus entre el colectivo de la población con más riesgo.

De igual forma, se ha decidido suprimir de manera temporal el 'Programa de Ejercicio Físico Controlado', que se dirige principalmente a personas con obesidad o con cardiopatías.

Fuentes municipales han detallado que estas medidas se han adoptado "siguiendo las recomendaciones de la Comunidad de Madrid para evitar y prevenir la transmisión" del virus.

En este sentido, el Ayuntamiento acordó el pasado viernes el cierre temporal de cinco de sus centros de mayores -El Carrascal, Enrique Tierno Galván, Gregorio Marañón, Juan Muñoz y Miguel de Cervantes- ante las instrucciones dadas por la Comunidad de Madrid para cesar las actividades en más de 200 centros de mayores de la región.

Otros ayuntamientos también cesan sus actividades

Por su parte, Colmenar Viejo también ha tomado medidas y ha cerrado su Auditorio y suspendido las actividades del Centro Cultural Pablo Neruda, las de las bibliotecas municipales, las actividades deportivas dirigidas con población de riesgo y las celebraciones de fiestas populares o actividades que aglomeran a población, con alta convocatoria de mayores o niños, de momento hasta el 5 de abril.

Manzanares el Real ha acordado el cierre de todos los centros y edificios públicos municipales a excepción del edificio administrativo. El Ayuntamiento ha suspendido todas las actividades colectivas de las áreas de Gobierno, desarrolladas en los edificios e instalaciones públicas, deportes, cultura, infancia y juventud, mayores, etc. Del mismo modo, el Gobierno local recomienda a los vecinos que eviten las aglomeraciones y realicen las consultas administrativas mediante llamada telefónica o a través de la sede electrónica.

En Boadilla del Monte, por su parte, el pabellón Rey Felipe VI permanecerá cerrado durante todo el lunes para proceder a la desinfección total de la instalación después de que una vecina que en días pasados estuvo en el pabellón haya comunicado que ha dado positivo este lunes en la prueba del coronavirus. El alcalde, Javier Úbeda, ha agradecido a la usuaria su responsabilidad al advertir de esta circunstancia y ha pedido a todos los vecinos que comuniquen al Consistorio otros posibles casos que se puedan detectar para poder tomar las medidas pertinentes.

Además, en Tres Cantos se ha decidido cerrar el polideportivo de La Luz de la localidad tras un caso de coronavirus. En concreto, el Consistorio ha tenido conocimiento de que una persona usuaria de las instalaciones de este espacio deportivo municipal ha dado positivo por coronavirus, Covid-19.

Por su parte, Valdemorillo ha sumado al cierre preventivo del Hogar del Mayor, la suspensión de actividad en la Escuela Municipal de Música, Danza y Enseñanzas Artísticas, la Escuela de Adultos, Biblioteca y Escuela de Idiomas, así como las Escuelas Deportivas y todas las actividades extraescolares.

Cultura cancela las actuaciones de la producción italiana 'The revenger's Tragedy' en Madrid

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha cancelado las actuaciones de la producción italiana 'The revenger's Tragedy' que estaban programadas en el Centro Dramático Nacional (CDN) de Madrid los próximos días 11, 12, 13 y 14 de marzo.

La decisión se basa en las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública, Innovación y Calidad del Ministerio de Sanidad, dado que la producción, del Piccolo Teatro di Milano-Teatro d'Europa, en colaboración con Cheek by Jowl, procede de una compañía de Milán, una de las zonas en las que se ha constatado la transmisión del nuevo coronavirus.

Las autoridades sanitarias, en consonancia con el oficio firmado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el 3 de marzo de 2020 sobre 'Recomendaciones de medidas extraordinarias en relación con la situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19', recomiendan dicha suspensión habida cuenta de la procedencia de la compañía de Milán.

Room Mate cierra algunos de sus hoteles

El grupo hotelero Room Mate Group cerrará tres de sus seis hoteles en Madrid a partir del 11 de marzo y durante 15 días como medida de "responsabilidad, generosidad y solidaridad" con los clientes y el equipo tras las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid por la extensión del coronavirus.

Las reservas de los clientes serán desviadas a los hoteles que permanecen abiertos y operando con normalidad (Room Mate Alba, Room Mate Óscar y Room Mate Alicia). La compañía redistribuirá los turnos y fomentará el teletrabajo para que los empleados puedan conciliar y atender a sus familias.

La Universidad de Mayores suspende las clases

Ante la evolución del coronavirus, la Universidad de Mayores de los Colegios Profesionales ha suspendido provisionalmente las clases hasta el 14 de abril y prevé que se retomen de forma virtual el 16 de marzo con el mismo horario y organización que los presenciales.

Según ha informado el Colegio Oficial de Docentes en un comunicado, la medida se ha tomado para evitar el contagio de alumnos y familiares, siguiendo las directrices de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

Así, las clases a distancia adaptarán el modelo a un sistema 'e-learning' mediante el programa 'GoToMeeting' y contarán con el mismo profesorado. Si las circunstancias lo permitiesen, han avanzado que se reanudarán las actividades lectivas presenciales con anterioridad al citado 14 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios