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Los comerciantes de Metro piden medidas para continuar en sus locales
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(Foto: Asociación de comerciantes de Metro)

Los comerciantes de Metro piden a la consejera delegada medidas para continuar en sus locales

miércoles 19 de febrero de 2020, 19:24h
La asociación de comerciantes de Metro de Madrid ha reclamado a la nueva consejera delegada del suburbano, Silvia Roldán, que les permita continuar en los locales y que se paralicen los expedientes de desahucios iniciados. En un comunicado, el colectivo trasladó a Roldán su situación y le emplazó a buscar soluciones a "los problemas de la red comercial del Metro de Madrid".

Así, la asociación ha pedido apostar por "la continuidad" de los comercios, encajándolos en el nuevo plan comercial que Metro de Madrid tiene para sus espacios y que debería haber hecho público hace años.

"Los comerciantes de Metro de Madrid quieren formar parte de ese plan futuro y preguntaron a la consejera delegada por qué durante tantos años los locales comerciales construidos por Metro de Madrid han permanecido vacíos, tras haber sido invertidas grandes cantidades de dinero en su remodelación, al tiempo que se expulsaba al comercio sin ofrecer continuidad a los que se han mantenido abiertos", ha apostillado la entidad.

Francisco Ferrera, portavoz de la asociación ha instado a actuar con "rapidez y transparencia": "La respuesta de Metro de Madrid debe de ser
rápida, se deben paralizar los desahucios y saber qué intereses ocultos llevaron a Metro de Madrid a gastar millones en locales que permanecen cerrados", ha agregado.

Por su parte, fuentes de Metro de Madrid han explicado a Europa Press que desde el año 2007 la compañía gestiona "directamente" los locales comerciales existentes en sus instalaciones a través de contratos individuales con los locatarios, con una vigencia establecida hasta diciembre de 2018.

No obstante, han añadido, existía posibilidad de prórroga en caso de que se hubiese producido un cierre temporal, por obras de Metro o necesidades del servicio. El límite máximo de la prórroga era de 1 año, hasta el 31 de diciembre de 2019, por lo que el convenio ya ha vencido.

Para poder volver a arrendar estos locales, Metro "está obligado" a sacar estos arrendamientos a concurso público, al que se puede presentar cualquier comerciante, incluidos los que hasta ahora han estado arrendando estos locales.

"No sería legal que Metro adjudicara a dedo esos locales a los arrendatarios actuales ya que se trata de una concesión de un espacio público que debe ser abierta y al que cualquier persona interesada debe tener el mismo derecho de acceso", han apuntado.

En todo caso, el número de locales comerciales en Metro se ha ido reduciendo progresivamente y ahora sólo hay 10 en toda la red. Por un lado, porque se han eliminado espacios comerciales por necesidades del servicio (fundamentalmente, recomendaciones de Protección Civil); por otro, porque los espacios deben adecuarse a los requisitos técnicos de la Normativa de Usos Asociados de la Red que entró en vigor en 2016.
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