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Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.
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Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Ángel Niño, concejal de Innovación: "En 2023 veremos drones de reparto de manera común"

Por MDO
lunes 03 de octubre de 2022, 14:12h

La tecnología es el camino definitivo al desbloqueo de los problemas asociados al reparto de última milla. Lo tiene claro el concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, quien no cree que en los próximos cinco años pueda resolverse este gran reto logístico. "Tenemos que ser capaces de conseguir ciudades que no generen tanto CO2 y que utilicen la movilidad eléctrica e intercompartida, pero no no es tan fácil", señala. No obstante, desde Cibeles se están dando los primeros pasos para acelerar el proceso, apostando por soluciones innovadoras como la distribución urbana de mercancía mediante drones. "En 2023 empezaremos a verlos de manera más común", ha asegurado en la I Jornada sobre Logística organizada por Madridiario este lunes en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

Estos aparatos se encuentran operativos en el Sandbox de Movilidad que el Consistorio ha puesto en marcha en Villaverde, donde se prueban otras soluciones tecnológicas como los coches autónomos. El reparto con drones, ha apuntado Niño, "va a ser uno de los grandes aliados de las ciudades" en el ámbito de la logística. Evitarán desplazamientos que ahora se realizan mediante transporte convencional, pero también acarrearán inconvenientes, como el ruido de las hélices, reconoce. Con todo, muy pronto podrán descargar nuestros paquetes en las terrazas de los domicilios madrileños. Toda una revolución.

El edil de Ciudadanos, que con su ponencia ha clausurado el acto, ha hecho hincapié en que "no es posible y no va a serlo mantener la logística que última milla que conocemos". Trasladar los paquetes con furgonetas desde los grandes centros de distribución hasta el mismo local de venta o los hogares resultará inviable. En consecuencia, el modelo debe adaptarse a las nuevas circunstancias. En la movilidad del futuro, indica Niño, aparecerán centros logísticos cercanos que llevarán la mercancía "a un punto de la zona metropolitana", que no el destino final. Allí entrarán en juego "nuevos medios de transporte, como motos eléctricas, pequeñas furgonetas o incluso distribución a pie". En el Sandbox de Villaverde ya funcionan carritos de reparto autónomos, que no requieren del manejo humano y que llegan a la puerta del usuario.

Según ha manifestado, Madrid cuenta con este tipo de centros intermedios. El reto ahora pasa por convencer a las compañías de logística de las posibilidades que ofrecen. "Deben entender que tienen que compartir espacios de cara a mejorar la movilidad de las ciudades". Aunque resulte complejo, el concejal de Innovación y Emprendimiento confía en que "la lógica se acabará imponiendo". Estas soluciones, llegarán "por mera eficienciay porque serán los propios ciudadanos los que prefieran una logística más rápida y eficiente", ha concluido.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #logisticaMadrid. El evento, organizado por Madridiario y patrocinado por Cofares, ha contado con la participación de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del Centro de Transporte de Coslada y Mercamadrid.

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