www.madridiario.es
El COAM solicita a la Comunidad información sobre la sustitución de licencias por declaraciones responsables
Ampliar
(Foto: COAM)

El COAM solicita a la Comunidad información sobre la sustitución de licencias por declaraciones responsables

miércoles 06 de mayo de 2020, 20:35h

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) se ha puesto en contacto con el Gobierno regional para solicitar información sobre el proyecto de sustitución de las licencias urbanísticas por declaraciones responsables, anunciado este martes por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Así, la decana del COAM, Belén Hermida ha señalado que las medidas de la Administración que tengan que ver con la agilización de licencias son "buena noticia y demuestra asunción de responsabilidades", ya que los retrasos injustificados repercuten negativamente en "el trabajo de todos los agentes del sector inmobiliario y en el coste final de las viviendas", recoge el Colegio en un comunicado.

Aún así, ha puntualizado que "la declaración responsable que ya se aplica en algunos casos no se puede extender de manera genérica" y que tienen que "conocer el desarrollo concreto de la medida". Es por ello que aboga por procesos "indiscutibles" que garanticen la seguridad de los ciudadanos y eviten "el intrusismo profesional".

"No sabemos si es una declaración de intenciones o si ya existe la redacción de un texto cerrado. Suprimir genéricamente las licencias puede dar pie a una inseguridad jurídica, estamos en un terreno donde una declaración responsable no siempre sustituye la necesaria interpretación de la norma por parte de la Administración", ha alertado Hermida, quien ha explicado que traslada la responsabilidad al individuo.

En esta línea, ha señalado que para que funcionase como en otros países habría que "importar el sistema completo" para no dar pie a "irregularidades". "¿Se van a inspeccionar el 100 por cien de las obras en todas las fases correspondientes?", ha cuestionado.

Hermida ha remarcado que si la legislación vigente ahora requiere proyecto y licencia, se debe seguir requiriendo un proyecto firmado y visado por un técnico competente, se trata de "un tema de seguridad, no se pueden restar garantías a los ciudadanos, ni fomentar el intrusismo".

Propuestas del COAM

El COAM ha remitido también sus propuestas para agilizar las licencias, que pasan por la modernización de los procedimientos de gestión y algunos aspectos relacionados con el marco jurídico del ámbito estatal, autonómico y local, además de la simplificación de los procedimientos en todo el territorio.

Así, en nueve puntos, incluye medidas como la delimitación y concreción del alcance y objeto de revisión en el trámite de concesión de licencias; establecimiento de procedimientos que faciliten especificar e identificar la "información necesaria" en los proyectos técnicos objeto de revisión; integración en una plataforma de la información sobre los procesos de concesión de licencias, garantizando su transparencia y trazabilidad y permitiendo identificar los atrasos.

En estas propuestas también incorporan simplificar la normativa técnica, urbanística y ordenanzas municipales; el proceso unitario y simultáneo de todos los informes sectoriales; el impulso de la digitalización efectiva en su nivel básico; colaboración de la Administración Pública con los colegios profesionales; establecer canales de comunicación específicos para técnicos y responsables en la toma de decisiones; y el incremento de los supuestos de "silencio positivo", con la revisión necesaria del marco normativo para garantizar la seguridad jurídica.

"El COAM, como corporación de derecho público en defensa de los intereses de los ciudadanos y de los colegiados, tiene como objetivo prioritario el diálogo constructivo con todas las administraciones públicas", ha añadido el Coelgio. Actualmente colabora con la Comunidad de Madrid en el Área de Administración Local y Vivienda en la elaboración de un futuro Plan Regional de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios