www.madridiario.es
Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso (Foto: Maria Alcaide)

Cinco autonomías rechazan el plan de ahorro energético

Por MDO
lunes 08 de agosto de 2022, 17:39h

El plan de ahorro energético entrará en vigor el próximo miércoles. Estas medidas han generado diversas opiniones en las comunidades autónomas, a la negativa de Madrid se le han sumado otras cuatro autonomías: Andalucía, Castilla y León, Murcia y Galicia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recurrirá al Tribunal Constitucional el plan de ahorro energético por "invasión de competencias". Paloma Martín, consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura en la región ha explicado en su cuenta de Twitter los motivos por los que han decidido recurrirlo.

Desde Castilla y León también se han mostrado muy disconformes con la medida. El gobierno de Mañueco ha solicitado al Presidente la derogación del Real Decreto ley. Además, han propuesto medidas para combatir esta crisis ecónomica y energética.

Otras comunidades también lo han criticado, es el caso de Galicia, Murcia o el País Vasco. Todos coinciden en que ha habido "falta de consenso" porque esta decisión tendría que haberse aprobado reuniendo a todas las partes implicadas: autonomías, empresarios y ayuntamientos.

Pedro Sánchez pide "responsabilidad" al PP

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha pedido al conjunto de administraciones públicas y al Partido Popular "unidad, responsabilidad y solidaridad con el resto de países europeos" para cumplir con el real decreto de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo y que entrará en vigor este miércoles.

Frente al recurso de inconstitucionalidad que presentará la Comunidad de Madrid y ante las críticas del resto de comunidades gobernadas por el PP, Sánchez ha insistido en pedir "unidad para con Europa, responsabilidad y solidaridad". "Sé que es predicar en el desierto porque sufrimos una oposición negacionista en todos los ámbitos", ha lamentado.

Sobre la solicitud del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de convocar una Conferencia de Presidentes para abordar este plan de ahorro energético, Sánchez no ha aclarado su posición, pero ha defendido que el Gobierno ha estado en contacto con comunidades, grupos políticos y el sector privado antes de la aprobación del real decreto en Consejo de Ministros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios