www.madridiario.es
'Fernando VII' de Vicente López Portaña, 1832.
Ampliar
"Fernando VII" de Vicente López Portaña, 1832. (Foto: Banco de España)

Banco de España exhibe sus cien años de coleccionismo artístico

El Banco de España muestra piezas artísticas conservadas desde su creación

Por MDO
viernes 15 de octubre de 2021, 07:39h

El Banco de España estrenó el pasado jueves una nueva sala de exposiciones que albergará piezas únicas que la institución ha adquirido y conservado a lo largo de siglos de historia. El rey Felipe VI ha sido el encargado de inaugurar esta muestra artística en la nueva sala que se ubica en el chaflán de su sede de Cibeles.

En Pleno Paseo del Arte se podrá conocer los fondos patrimoniales que el Banco de España ha conformado desde su creación en 1782 –bajo el nombre de Banco de San Carlos– hasta 1856 tras su fusión con el Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II, momento en el que adquiere su nombre actual. Estos cien años de coleccionismo de la institución se podrán visitar de martes a sábado de 11 a 14 y de 16 a 20 h.

“2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España” es la primera exposición que cubrirá las paredes del antiguo Palacio de Comunicaciones. El título de la misma hace referencia a la cantidad de dinero que recibió el pintor por el retrato de José de Toro y Zambrano, primer director del entonces Banco de San Carlos.

Esta muestra reúne más de diez efigies de Goya que permite conocer cómo el artista se fue introduciendo en los círculos ilustrados y la Corte. Y es que estas obras son parte fundamental de la Colección, ya que el Banco retrataba a todos sus directores y, a partir de 1881, también a los gobernadores de la época.

A través de esta exposición se transmite el esfuerzo desempeñado por esta institución de promover el arte desde su papel como mecenas de los artistas más importantes de cada periodo histórico. Esta política artística fue pionera en la época, muy ligada al ideal ilustrado de fomento y progreso de las artes. Una filosofía que permite hoy contar con una rica colección de obras pertenecientes a artistas tan importantes como el ya mencionado Francisco de Goya, Salvador Maella, Vicente López o Federico Madraza.

Entre las piezas más destacadas se encuentra el Retrato del Conde de Floridablanca (1783) de Goya, donde el pintor representó al ministro rodeado de los planos de la obra pública del Canal Imperial de Aragón –una de las políticas más avanzadas y beneficiosas de su gestión–. En la pintura se puede ver también al propio Francisco de Goya –a la izquierda–, un autorretrato que representa el apoyo esencial del ministro a las artes.

Dando un salto en la historia, el retrato de Fernando VII (1832) del artista Vicente López es también clave. Supone una trabajo de gran interés por la postura del monarca, representado sentado y haciendo alusión a sus quehaceres administrativos. Aunque su presencia es reducida, las obras de iconografía religiosa también encuentran su lugar. La virgen del Lirio de Cornelis van Cleve es ejemplo de ello, ejemplares procedentes de la capilla instalada en la sede inicial del Banco situada en la calle de la Luna.

Sin embargo, la exposición va más allá de pinturas y retratos oficiales. La institución fomentó la creatividad de diferentes artistas y disciplinas. Destacan los medios de pago como billetes, acciones y otros títulos emitidos decorados con grabados calcográficos. En la muestra se pueden conocer las “cédulas del Banco de San Carlos”, estampadas en colores variados adornados con filigranas y motivos decorativos, que reflejan la importancia que se le dio a las artes gráficas.

Esta exposición es el resultado de siglos de esfuerzo y apoyo a las artes, una colección artística que ve la luz después de casi 40 años lejos de los ojos del público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios